El gobierno de Nayarit, a cargo del morenista Miguel Ángel Navarro Quintero congeló las cuentas bancarias del ayuntamiento de Tepic encabezado por la también morenista Geraldine Ponce por un adeudo de 67 millones de pesos a la Secretaría de Administración y Finanzas estatal.
El ayuntamiento de Tepic confirmó a través de un comunicado que existe un bloqueo en las cuentas bancarias del gobierno municipal, por lo cual no se pueden hacer movimientos o pagos. Además, dijo que, para dar cumplimiento al requerimiento de la Secretaría, dejó en garantía bienes para realizar el pago de impuesto, pero “aun así procedieron al bloqueo”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Servicios públicos en riesgo
Por otro lado, el ayuntamiento advirtió que la limitación de las finanzas afectará a los servicios públicos como la recolección de residuos, el alumbrado, obras luminarias y los pagos de nóminas a los trabajadores. Por ello, dijo que buscarán la forma legal para proceder y no dejar sin sustento a las familias.
A pesar de eso, el gobierno a cargo de Geraldine Ponce insistió en que Tepic cuenta con los recursos necesarios en las cuentas bancarias para cumplir con los compromisos, laudos y prestaciones de todos los trabajadores e insistió en que “la administración cuenta con finanzas sanas y responsables”.
Nayarit acusa falta de pago
Por su parte, el gobierno de Nayarit informó a través de un comunicado que en los últimos meses ha iniciado a “requerir el pago del impuesto sobre Nómina a todos aquellos Organismos Público Estatales y Municipios que poco o nunca lo han pagado”, algo de lo que señaló, ya nadie está exento.
En ese sentido, el gobierno de Miguel Ángel Navarro explicó que solo las empresas privadas han pagado el impuesto, por lo que es necesario que todos los contribuyentes públicos y privados cumplan con su obligación. También resaltó que “el desconocimiento de la ley no exime a nadie de su cumplimiento y los organismos públicos, a través de sus representantes legales, deben ser los primeros en cumplir con esta obligación”.
Rivalidad entre gobiernos morenistas
Pero durante los últimos meses, se ha visto un distanciamiento entre ambos gobiernos. En septiembre de este año, Ponce acusó a Navarro de persecución política después de que elementos de seguridad ingresaran a su casa para arrestar a su jefe de gabinete, Alejandro Galván.
Tanto Ponce como Galván afirmaron que fue una represalia por parte de Navarro después de que ambos apoyaran la candidatura a la presidencia de la República de Claudia Sheinbaum y no la de Adán Augusto.