El huracán Otis arrancó el patrimonio familiar de raíz de muchos acapulqueños, perdieron prácticamente todo y esto generaba una incertidumbre entre los habitantes del puerto, pues lo que antes era su casa quedaron montículos de tierra o ya no existen paredes más que terrenos, el gobierno de México ya ha dado a conocer los apoyos monetarios que se les dará a los afectados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este jueves 23 de noviembre se desarrolló la conferencia de prensa matutina desde el puerto de Acapulco, allí se informó que el paso del huracán categoría 5 dejó como saldo un total de 274 mil 502 viviendas y 47 mil 627 negocios afectados, los cuales serán apoyados por el gobierno federal.
Te podría interesar
Así mismo, la cifra de personas fallecidas ha aumentado a 50, además de que hay 30 personas desaparecidas en la zona; sin embargo, de manera extraoficial se reporta una suma mayor.
¿Qué apoyos recibieran en Acapulco?
En la mañanera se informó que del 29 de noviembre al 7 de diciembre de este 2023, un total de 249 mil 795 casas de Acapulco y 24 mil 707 viviendas de Coyuca de Benítez van a recibir 8,000 pesos para realizar labores de limpieza.
Te podría interesar
El mecanismo con el que estos apoyos se van a realizar serán en orden alfabético, se van a distribuir en 30 sedes; 29 serán en Acapulco y una más en Coyuca de Benítez.
Apoyo de hasta 60 mil pesos en Acapulco
Para quienes fueron más afectados y sufrieron daños severos sus casas se darán apoyos de entre 35 a 60 mil pesos, esta suma será de acuerdo a los daños que se hayan sufrido en las viviendas.
La manera en que este apoyo se va a dar serán en dos pagos y al igual que la ayuda de limpieza será en orden alfabético, las fechas clave serán del 8 al 21 de diciembre, la otra fecha será del 22 al 31 de diciembre, correspondiente a la primera y segunda exhibición respectivamente.
Habrá puntos de venta de materiales
Ariadna Montiel, Secretaria de Bienestar de México, dio a conocer que se van a instalar 101 puntos de venta para materiales de construcción, a precios justos, además se van a impartir talleres de autoconstrucción para que las personas puedan levantar su casa, así mismo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estará presente en la región para evitar la escalada de precios.
Por su parte, la Secretaría de Marina entregará una “balera” donde intercambiaran por productos de primera necesidad.