El cobro por el servicio de luz en Acapulco y Coyuca de Benítez será suspendido por 4 meses, confirmó este 23 de noviembre la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde. "No habrá cobro de luz en Acapulco y en Coyuca de Benítez a partir de la emergencia, en octubre, hasta el mes de febrero”, informó la funcionaria durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual fue llevada en Acapulco y donde se confirmó el aumento de la cifra de muertos a 50.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Comisión Federal de Electricidad, por su parte, informó sobre el restablecimiento del 100% del suministro eléctrico en las zonas afectadas por el huracán. No obstante, aún un 2% de los 284,850 usuarios totales afectados en Acapulco aún no ven su servicio reinstalado. Es decir, aún están pendientes 5,950 por atender debido a daños mayores en su infraestructura, se explica.
Te podría interesar
A través de un despliegue de 3,658 trabajadores la CFE logró que todas las luminarias de Acapulco fueron censadas, teniendo este resultado: 75,814. Del total, 64% se encuentran en buen estado y 36% se encuentran dañadas. Sin embargo, la dependencia se comprometió a que el total de las luminarias estén reconectadas para antes de Navidad.
TAMBIÉN LEE: Huracán Otis: tras no asignar presupuesto en México, UE envía 1.3 millones de euros
El gobierno federal apuntó que antes del huracán Otis, la demanda eléctrica en Acapulco era de 260 MW. Al día de hoy se han recuperado 170 MW, es decir, el 65% de la demanda, a casi un mes de que el ciclón azotara el puerto de Guerrero.
Tampoco se pagarán impuestos
Alcalde señaló también que ya está operando la exención de impuestos en Acapulco. Este miércoles 22 de noviembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en apoyo a los afectados por el paso del huracán Otis en Guerrero, de octubre de 2023 a febrero de 2024, no se cobrarán impuestos a estos contribuyentes como se ha previsto en el plan de reconstrucción del gobierno federal anunciado el pasado 1 de noviembre.
A través de un comunicado, el organismo detalló que la condonación será para los contribuyentes que cuenten con su domicilio fiscal, agencia, sucursal o establecimiento dentro de los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, quedando exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Este jueves Luisa María Alcalde aseguró también que el abierto mexicano de tenis se llevará a cabo en Acapulco en febrero del próximo año aunque Mextenis, empresa organizadora del evento ni la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) lo han confirmado.
AMLO niega versiones de más de 300 muertos
López Obrador visitó Acapulco, la ciudad más afectada y una de las más turísticas del país, al cumplirse cuatro semanas del impacto del huracán Otis, el cual rompió el récord de intensificación para un ciclón en México. El gobernante ha recibido cuestionamientos por la cifra oficial de muertos y la atención tardía de los damnificados en Acapulco y Coyuca de Benítez, los dos municipios más dañados, pero él ha acusado a sus "adversarios" de difundir que el ciclón dejó más de 300 muertos.
Andrés Manuel López Obrador, prometió este jueves reconstruir "en muy poco tiempo" Acapulco al defender la respuesta de su Gobierno tras cuatro semanas del huracán Otis, mientras habitantes protestaban para denunciar la falta de apoyos y la persistencia de desaparecidos.
“Estamos hablando de (reconstruir) 250,000 casas y queremos hacerlo en muy poco tiempo, que podamos tener las casas nuevas, rehabilitadas, pintadas, de los colores que nos gustan, en el trópico, en la costa, colores alegres, una etapa nueva vamos a inaugurar", declaró el mandatario en su conferencia matutina.
Protestan ante llegada de AMLO a Acapulco
Pobladores de Acapulco protestaron durante la llegada del mandatario al puerto para denunciar que los apoyos prometidos no se han materializado. "AMLO traidor", "Morena (el partido de López Obrador) traicionó a Acapulco", y "Se los vamos a cobrar en (las elecciones de) 2024", fueron algunos carteles de los manifestantes.
También marcharon varios trabajadores de hoteles para acusar a los empresarios de buscar despedirlos pese a la promesa del presidente de reactivar el turismo en diciembre y "poner de pie" a Acapulco para Navidad. Entre los reclamos destacaron los de familiares de desaparecidos, quienes cuestionan la cifra oficial de 30 personas no localizadas desde el azote del huracán.
La agencia Fitch calculó en 16,000 millones de dólares las pérdidas catastróficas por el huracán, mientras que las cámaras empresariales previeron dos años y hasta 300,000 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco. Aún así, el presidente justificó el presupuesto de su Gobierno, que el 1 de noviembre estimó en 61,313 millones de pesos las reparaciones y apoyos sociales. “No vamos a limitarnos en presupuesto, hay dinero suficiente, lo que se necesite, no hay techo financiero, lo que se requiera para rehabilitar Acapulco y mejorar la situación de su pueblo, de Coyuca y de Acapulco”, prometió el mandatario.
Hasta ahora, el Gobierno ha entregado 11,836 paquetes de enseres domésticos de un total de 250,000, más de 1 millón de despensas y ha comenzado la entrega de apoyos de entre 35,000 pesos y 60.000 pesos a personas con una vivienda o un local comercial afectado. Pese al panorama, los hoteleros previeron una recuperación del 20 % en el hospedaje disponible en diciembre y de hasta 50 % para Semana Santa.