El sábado se cumplirá un mes del impacto del huracán Otis en Acapulco, Guerrero que ha dejado 50 muertos y 30 personas desaparecidas en la región, así lo informó este jueves la gobernadora Evelyn Salgado quien detalló que hasta el momento se ha logrado localizar a 1,592 personas con las que no se tenía comunicación tras el paso de Otis; además de que se han recolectado 211,385 toneladas de basura y se han limpiado 322 kilómetros de calles y avenidas principales de Acapulco.
Sin embargo, a pesar de que la mandataria ha dado un panorama de avances en el puerto, lo cierto es que a tres semanas de que Otis golpeará como huracán categoría 5, en redes sociales usuarios han señalado a la gobernadora Salgado Pineda de mentir sobre una serie de fotografías donde muestra el "antes" y el "después" para la recuperación de Acapulco.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Salgado Pineda publicó una serie de fotografías en donde hace una comparativa sobre los daños ocasionador por Otis y las labores de reconstrucción que su gobierno ha emprendido; sin embargo, internautas señalaron que lo visto en el “antes” y “después” que comparte la gobernadora no corresponde a los mismos lugares por lo que consideraron que las imágenes son una burla.
“Paisanas y paisanos guerrerenses, quiero compartir con ustedes los avances en la limpieza y recuperación de Acapulco tras el huracán ‘Otis’. Con el esfuerzo conjunto del gobierno de Guerrero hemos logrado progresos significativos. Hemos retirado una gran cantidad de basura y escombros en avenidas principales y colonias, asegurando calles más limpias y seguras para todos.”
Tras el impacto de Otis en Acapulco, las críticas contra la gobernadora han sido contantes pues tardó tres días en aparecer luego del golpe del ciclón en el puerto, ahora suma reclamos por mostrar una foto de un lugar devastado y otra de un una calle completamente diferente sin rastros de escombros.
PUEDES LEER: VIDEO | Otis lo parte a la mitad, pero vochito sobrevive y arranca en Acapulco
Estos son los comentarios que algunos internautas han compartido en redes sociales: “Cómo mientes… este ni siquiera es el mismo lugar”, “¡Cambiaron la calle, los postes, el alumbrado, las casas de los lados, el puesto de Coca Cola y hasta el cerro del fondo!”, “Lo más impactante es que también cambiaron la montaña del fondo, gran trabajo de la 4t!” y “¿Qué clase de hechicería usan?”, escribieron usuarios.
Huracán devastador
A las 00:25 horas del pasado 25 de octubre, el huracán Otis impactó en las inmediaciones de Acapulco, en Guerrero. Este huracán llegó como categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, el nivel máximo. Era destructor. Según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se registraron vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora con rachas de 330 km/h.
Otis provocó daños cuantiosos, además de dejar hasta el momento 50 víctimas mortales en Acapulco y Coyuca de Benítez.
A casi un mes de la devastación en Acapulco, los servicios de electricidad, comunicación y agua potable se han ido restableciendo de manera paulatina, sin embargo, la crisis sanitaria continúa. Los escombros y desperdicios generados a partir de la catástrofe de Otis se han acumulado por todo el municipio.
Sedena oculta gasto millonario para Acapulco
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene oculto el contenido de un programa de adquisición de equipo en apoyo a la población del estado de Guerrero tras el paso del huracán Otis por la costa del Pacífico durante la madrugada del 25 de octubre, y para el cual se registró en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una solicitud de recursos de 513.7 millones de pesos a ejercer este año.
El documento, en posesión de La Silla Rota, se divide en seis partes: resumen ejecutivo, situación actual del proyecto de inversión, situación sin el proyecto, situación con el proyecto, evaluación del proyecto y conclusiones y recomendaciones. Sin embargo, 64 de las 68 páginas que conforman la justificación del gasto fueron testadas en su totalidad, dejando solamente el índice disponible para consulta pública.