DESAPARECIDOS EN SINALOA

José Alejandro desapareció 2 días; investigan reto viral de TikTok

Autoridades informaron que se abrió una carpeta de investigación por la desaparición de José Alejandro, toda vez que este caso podría tratarse de un reto viral de TikTik: “Reto de las 48 horas”

Autoridades informaron que se abrió una carpeta de investigación por la desaparición de José Alejandro, toda vez que este caso podría tratarse de un reto viral de TikTik: “Reto de las 48 horas”
José Alejandro desapareció 2 días por reto viral.Autoridades informaron que se abrió una carpeta de investigación por la desaparición de José Alejandro, toda vez que este caso podría tratarse de un reto viral de TikTik: “Reto de las 48 horas”Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN.- El domingo pasado, José Alejandro, de 12 años, salió de su casa en el fraccionamiento Viñedos, en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. Las cámaras de vigilancia lo captaron, llevaba una mochila al hombro. Tras 2 días de búsqueda, el joven fue encontrado en una finca abandonada por agentes de la fiscalía de Sinaloa. Posteriormente, José Alejandro fue reunido con sus padres.

Autoridades informaron que se abrió una carpeta de investigación por la desaparición de José Alejandro, toda vez que este caso podría tratarse de un reto viral de TikTok: “Reto de las 48 horas”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Este reto es una tendencia viral en TikTok, en el que jóvenes simulan una desaparición no voluntaria para acumular puntos, según el nivel de búsqueda.

La desaparición

José Alejandro salió de su casa durante la madrugada del domingo. Los padres se dieron cuenta e interpusieron la denuncia por su desaparición a las 08:00 horas por lo que su imagen comenzó a difundirse en redes sociales.

Una cámara de seguridad grabó el momento en el que José Alejandro camina solo con una mochila, con rumbo desconocido, cerca de las 05:30 horas del domingo pasado. Por la tarde una madre de familia, de la misma escuela en la que estudia José Alejandro, lo ubicó en una conocida plaza comercial de Los Mochis e, incluso, le tomó una fotografía.

De acuerdo con la mujer, el menor le dijo que estaba participando en un reto de TikTok que consiste en desaparecer 48 horas. Mientras la mujer hacia llamadas para dar aviso a sus familiares, el menor se fue del lugar y volvió a “desaparecer”.

La fiscal Sara Bruna Quiñonez Estrada informó que se abrió una carpeta de investigación para determinar las causas de la desaparición temporal del adolescente y verificar si está relacionada con el desafío viral.

“Hay que tener mucho cuidado, vigilar y sobre todo restringir el uso de los celulares en los niños. Aparte de restringir el uso, seleccionarles lo que pueden ver. Hay que estar definitivamente supervisando lo que están viendo, si están interactuando con alguien pueden ser víctimas de muchas situaciones”, dijo la fiscal.

El “Reto de las 48 horas” ha llevado a fiscalías de otros estados a emitir recomendaciones para que los padres de familia protejan a sus hijos menores. Por ejemplo, la de Aguascalientes aconsejó en marzo pasado fomentar la comunicación con los menores, además de supervisar la actividad en internet y otras redes sociales, así como concienciar sobre los peligros en el exterior.

Ese mismo mes, funcionarios de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) solicitaron a directivos de la red social TikTok evitar que se difundan retos virales en su plataforma.

En abril, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB) resaltó que se requirió a autoridades locales información específica sobre alguna persona desaparecida con base en dicho supuesto reto.

Al respecto, la plataforma TikTok informó a la CNB que no cuenta con evidencia de que dicho reto exista.