PUEBLA.- A Daniela debieron cuidarla su padre, Marco N., y sus abuelos paternos Juan N. y Ana N., quienes lejos de velar por la niña de 6 años de edad la violentaron física y sexualmente en Puebla, un estado donde este año la Fiscalía General del Estado (FGE) ha abierto 4,186 carpetas por delitos que atentan contra la integridad de niñas, niños y adolescentes.
El viernes 6 de octubre, Daniela murió por traumatismo cerrado de tórax. Su cuerpo tenía cicatrices de heridas y signos de abuso sexual. En la carpeta de investigación FGEP/CDI/FEIY6CM/FEMI-I/010664/2023 la FGE da cuenta de que abuelos, papá, madrastra y tía abusaron de la menor en una vivienda de la colonia Granjas San Isidro, al sur de la ciudad de Puebla.
Ese día Marco N., y Ana N., papá y abuela de Daniela, la llevaron a una farmacia para que fuera atendida luego de golpearla. Ahí, personal médico se percató de que ya no contaba con signos vitales, de que tenía golpes en el cuerpo y notificó a la policía municipal.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Volvieron con el cuerpo de la menor a su vivienda y llamaron a una funeraria con la intención de cremarlo y ocultar la causa de su muerte; sus planes se vinieron abajo cuando personal de la funeraria también se percató de que el cuerpo de la niña había sido golpeado.
Marco N., y Ana N. afirmaron a las autoridades que Daniela padecía de sus facultades mentales y se golpeaba a sí misma; sin embargo, vecinos proporcionaron videos en los que se observa maltrato infantil en contra de la menor.
Al acudir al Semefo para reconocer el cuerpo de la niña Marco N., ofreció mil pesos y un celular a los agentes para evitar que le practicaran la necropsia. Ambos, padre y abuela, fueron detenidos por cohecho, informó Margarita Garcidueñas Cuéllar, titular del área especializada de Delitos de Género de la FGE.
Ariz Adilene N., y José Juan N., madrastra y abuelo paterno, fueron detenidos por los delitos de resistencia de particulares, desobediencia y ataques peligrosos en contra de agentes investigadores: cuando se les pidió que rindieran su declaración los amagaron con un bastón de golpeo y una lámpara con uso de electroshock.
De acuerdo con vecinos de Granjas San Isidro, los padres de Daniela se separaron y la niña quedó al cuidado de su papá y sus abuelos, quienes la amarraban a una escalera para golpearla.
Al maltrato se sumaron Ariz Adilene y Jacqueline, madrastra y tía de Daniela; a Jaqueline, detenida el 20 de octubre en Santa Clara Ocoyucan, se le ve en videos proporcionados por los vecinos pateando la cabeza de la menor, informó la fiscalía. Los cinco aprehendidos fueron vinculados a proceso por el feminicidio de la menor de edad.
“Se trata de personas violentas que no tienen consideración para su propia hija, de la persona o pareja del padre. También estamos investigando a otras personas y el contexto en el cual convivían. No podemos descartar que haya consumo de drogas, tenemos imágenes y nos sorprende, como Fiscalía, el grado de maldad y crueldad contra una persona indefensa”, dijo Gilberto Higuera Bernal, fiscal general de Puebla.
El 7 de noviembre la fiscalía formuló imputación por feminicidio en contra de Juan y Ana, abuelos paternos; de Marcos, padre de la menor, y Ariz Adilene, madrastra. La defensa solicitó duplicidad del término y a los acusados se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Este martes la fiscalía informó que el 13 de noviembre detuvo a una sexta persona, Carmen N., tía abuela de la víctima, quien presumiblemente “observó cómo era violentada y denigrada la menor de edad sin que realizara alguna acción para detener el trato cruel e inhumano”.
De acuerdo con la fiscalía, del 1 de enero de 2022 al 11 de octubre de 2023 se tiene registro de 45 carpetas de investigación por homicidios dolosos de menores de edad; en 2022 se contabilizaron 30 y 15 en lo que va de 2023, con un total 51 víctimas. Además, tiene un registro de siete feminicidios de menores de edad: tres en 2022 y 4 en lo que va de 2023.