PUEBLA. - “Aquí no andes con tus pendejaditas, pinche joto (sic)”, dijo el regidor panista Miguel Ángel de Jesús Mantilla Martínez, a Jaime Carcaño, uno de los asesores de Elisa Molina, regidora por Morena; ambos ediles se desempeñan en la administración de Eduardo Rivera Pérez, aspirante del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Puebla en las elecciones de 2024.
No contento con su insulto homofóbico, el regidor presidente de la Comisión de Gobernación agredió a la regidora Elisa Molina, presidenta de la Comisión de Agenda 2030, quien grabó las agresiones de que fue víctima su asesor.
TAMBIÉN LEÉ: Ociel Baena: familiares rechazan versión de fiscalía; "días antes de su muerte había recibido amenazas"
Te podría interesar
En un video que circula en redes sociales se ve cómo Mantilla Martínez le dice a Elisa Molina “qué me grabas” al mismo tiempo que le tira un manotazo intentando que deje de grabarlo.
“No permito que le hable a otra persona de esa manera. El compañero tiene derecho a su sexualidad en los términos que quiera y usted le está diciendo joto”, le responde Elisa Molina.
En sus redes sociales Jaime Carcaño publicó que mientras la regidora Elisa Molina “leía un posicionamiento denunciando las mentiras del PAN, el regidor Ángel Mantilla me amenazaba al otro lado de la mesa, intuyendo que yo había incluido un tema que él dirige. Al terminar la sesión se abalanzó en mi contra a empujarme y amenazarme”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Agregó que: “Yo antes ya lo había denunciado públicamente por comentarios racistas y clasistas, por eso me ‹tenía en la mira. Le pedí a la regidora Elisa Molina que grabara, porque Mantilla iba con la intención de golpearme, así que se lanzó en contra de ella”.
El actuar de Mantilla Martínez despertó la indignación de políticos locales, como el diputado José Iván Herrera Villagómez, quien aseguró que “fiel a su estilo de derecha el regidor Mantilla demostró su misoginia y su homofobia”.
Las agresiones de Mantilla Martínez, ex titular de la delegación de la Secretaría de Economía de 2003 a 2013 y ex diputado federal de 2000 a 2003, ocurrieron durante la sesión de Cabildo de este viernes y a unos días de que Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General de Justicia informara que entre enero de 2022 y noviembre de 2023 se tenían registrados 541 delitos contra la comunidad LGBTIQ+ en el estado de Puebla.
Del total de delitos contra la comunidad LGBTIQ+, entre los que mencionó la violencia familiar, amenazas, robo a casa habitación, lesiones dolosas y ciberacoso, 267 se registraron en 2022 y 274 en 2023; la mayoría ocurrió en el municipio de Puebla, donde Miguel Ángel de Jesús Mantilla Martínez es regidor.
Posicionamiento de la Coordinación de Regidurías del Ayuntamiento de Puebla
Luego de hacerse de conocimiento público la agresión del regidor Miguel Ángel de Jesús Mantilla Martínez al colaborador de la regidora Elisa Molina, Jaime Carcaño, la Coordinación de Regidurías del Ayuntamiento de Puebla manifestó su rechazó a este tipo de conductas, las cuales, “no corresponden de ninguna manera a los valores de respeto y tolerancia fomentados por el cuerpo edilicio”.
“Desde el inicio de la administración se ha fomentado el respeto a la diversidad sexual, la inclusión y la equidad entre todos los grupos que integran la sociedad poblana”, se lee en el comunicado de la Coordinación de Regidurías del Ayuntamiento de Puebla, quien afirmó que se tomarán las medidas que sean pertinentes para evitar que este tipo de conductas vuelvan a suceder.
“Es prioridad que se privilegien entre todos los integrantes del Cabildo, actitudes positivas para una sana convivencia”, sentencian.
En el mismo sentido el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) condenó el discurso homofóbico emitido por el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) realizado en el estado de Puebla, Miguel Ángel de Jesús Mantilla Martínez.
“El Conapred hace un enérgico llamado, incluidas las personas servidoras públicas a conducirse dentro de los causes de lo que establece el artículo 1° de la Constitución, donde se estipula que todas las personas gozarán de las garantías que otorga esta, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que la misma establece”, sostuvo el organismo mediante un comunicado.
“Es importante recordar que las expresiones homofóbicas no solo lastiman vidas, sino que pueden escalar hasta crímenes de odio. Por eso, el Conapred hace un llamado a reflexionar sobre las narrativas utilizadas para referirse a las personas”, señaló al señalar que los lugares en los que más se presentaron casos de discriminación durante el periodo 2022 – 2023 fueron el ámbito laboral y en el servicio público.
“Las palabras sí importan y tienen impacto directo en las personas, aún más en las que pertenecen a poblaciones históricamente discriminadas y rechazadas”, sentenció.