MEXICALI.- A casi dos años del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, su hermano Hugo dice que la Fiscalía General Estatal de Baja California ha dejado de notificar avances en las indagatorias para esclarecer la autoría intelectual del crimen.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Entrevistado luego de la presentación de un altar dedicado a los periodistas asesinados en México este año, dijo que como familia no tienen más allá de la sentencia a los tres autores materiales a 20 y 25 años de cárcel.
Te podría interesar
“Allí se murió la investigación. Yo no sabía que hay un cambio de fiscal, no me habían avisado. Imagino que se está poniendo al día para ver qué hace con ese caso”, confió.
Ricardo Iván Carpio, el ex fiscal de Baja California que logró con un equipo especial del centro del país la detención y el procedimiento abreviado para sentenciar a los autores materiales, dejó la fiscalía a inicios de agosto y fue relevado por María Elena Andrade Ramírez.
Te podría interesar
Ella respondió este mismo jueves que el expediente sigue abierto y que el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez no ha sido descartado por su posible relación con el homicidio de su ex empleada, quien lo había derrotado en un juicio laboral.
“Mientras la investigación siga abierta, el ex gobernador o cualquier persona que tenga ahorita algún indicio, o que posteriormente se recabe algún indicio, es sujeto a investigación”, respondió.
Sin embargo, las estadísticas en los crímenes contra periodistas dicen que 9 de cada 10 expedientes terminan en la impunidad, destacó Vicente Calderón Castaños, fundador de la agencia de noticias Tijuanapress.com, e impulsor del altar de muertos en honor de los trabajadores de medios de comunicación este año.
La dedicatoria del altar obedece a que la Unesco marca el 2 de noviembre, Día de muertos en México, como el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.
Esta vez fueron 9 calaveras de azúcar, una por cada víctima mortal, acompañadas de flores de cempasúchil y la tradicional ofrenda junto a herramientas propias del trabajo reporteril y viejos diarios.
“Siempre varían los conteos porque la Unesco reconoce 6, organizaciones defensoras de los derechos de los periodistas reconocen 9. Pero un problema que seguimos arrastrando es cuándo a un periodista lo matan realmente a consecuencia directa o indirecta de su trabajo, de su labor periodística”, destacó Calderón Castaños.
En Tijuana, además del asesinato de Lourdes Maldonado está pendiente el de Margarito Martínez, el fotógrafo de policiaca ultimado también a balazos cinco días antes que la periodista, en enero del 2022.
En esa investigación hay dos autores materiales sentenciados mediante un acuerdo con la fiscalía, y un tercero con cita ante la juez el próximo 6 de diciembre.
Ese día habrá de definir si acepta su responsabilidad en un procedimiento abreviado a cambio de una pena menor, porque de ir a juicio podría enfrentar hasta 60 años de prisión.