ASESINATO A PERIODISTAS

Derechos humanos señala a Fiscalía de Quintana Roo por omisión en asesinato de 2 periodistas

La CNDH hizo la Recomendación 146/2023 al fiscal general del estado Raciel López Salazar por varias inconsistencias en el asesinato de los periodistas Rubén Pat Cahuich y Francisco Romero Días

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló a elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo por incurrir en dilaciones y omisiones para investigar y esclarecer los asesinatos de los periodistas Rubén Pat Cahuich y Francisco Romero Días, en julio de 2018 y mayo del 2019 respectivamente.

La CNDH hizo la Recomendación 146/2023 al fiscal general del estado Raciel López Salazar, donde encontró que en el caso de Pat Cahuich, director del semanario Playa News Aquí y Ahora, el Informe Policial Homologado que se elaboró el día del hecho se tomó una muestra con hisopos de una mancha roja que estaba al costado del carro donde viajaba el periodista, sin embargo, dicha prueba no fue ingresada a la Bodega de Indicios de la FGE y no se sabe dónde está.

La otra inconsistencia encontrada fue la omisión al interrogatorio de un testigo de los hechos sobre la presunta relación del comunicador con una persona señalada como responsable del asesinato.

La esposa del periodista declaró que él había perdido su celular antes de su fallecimiento, pero las autoridades hicieron omisión en corroborar e investigar si alguien había utilizado el dispositivo relacionado con una tercera persona, ya que el móvil seguía estando activo.

Así mismo, la CNDH determinaron que en ningún momento la FGE solicitó la colaboración de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República (FGR).

“no dieron seguimiento a las acciones emprendidas para la localización e identificación del presunto responsable ni entrevistaron al personal de servicio médico que intervino el día de los hechos; omitieron recolectar los registros de cámaras de seguridad aledañas y, a más de 29 meses del homicidio, se detectó un recordatorio de investigación para ubicar testigos, documentos y archivos necesarios para el esclarecimiento del caso, el cual no fue atendido” expuso la CNDH en la recomendación.

Inconsistencias en caso Romero Díaz

Para el caso del periodista Francisco Romero Díaz, colaborador del medio Quintana Roo Hoy, el organismo señaló que un empleado del establecimiento donde se cometió el homicidio dijo que en el lugar trabajan al menos 20 personas, pero sólo se interrogó a 4 de estas.

La Fiscalía tampoco investigó en redes sociales el perfil del presunto involucrado, según la CNDH esto es una “falta de debida diligencia y la pérdida de una posible línea de investigación; así como la ausencia de una orden para investigar a una persona más, quien presuntamente ordenó, vía telefónica, llevar a cabo la ejecución del periodista”.

El organismo dijo que otra omisión que realizaron las autoridades fue el no resguardar de manera debida el lugar de los hechos, esto por parte de la policía municipal, ocasionando la perdida de indicios o alteración de la escena; también se incurrió en no localizar o buscar a testigos, mucho menos se pidió la colaboración de cámaras de seguridad pertenecientes a casas habitación.

Debido a esto la CNDH solicitó a la Fiscalía de Quintana Roo la reparación del daño y colaborar en el seguimiento de la denuncia que la comisión presente ante el Órgano Interno de Control de la dependencia para deslindar responsabilidades y en la denuncia que se presente contra los servidores públicos involucrados.

Así mismo, tiene que instruir en la capacitación de sus funcionarios en temas de derechos humanos, justicia, procuración de justicia y la aplicación del Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.