CRISIS POLÍTICA EN NL

CLAVES para entender por qué NL tiene 3 gobernadores

La crisis política que vive Nuevo León comenzó a partir de que Samuel García hizo una confusa solicitud de licencia al Congreso local: no explicó si la licencia sería por hasta 30 días o por 6 meses

La crisis política que vive Nuevo León comenzó a partir de que Samuel García hizo una confusa solicitud de licencia al Congreso local: no explicó si la licencia sería por hasta 30 días o por 6 meses
Crisis política en NL por culpa se Samuel García.La crisis política que vive Nuevo León comenzó a partir de que Samuel García hizo una confusa solicitud de licencia al Congreso local: no explicó si la licencia sería por hasta 30 días o por 6 mesesCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Monterrey.- Nuevo León tiene 3 gobernadores: uno electo con licencia y otro interino, quien ya tomó protesta pero entraría en funciones hasta diciembre, cuando Samuel García se lance en busca de la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano. Sin embargo, este último ha sido desconocido por el mismo Samuel García, quien acusa que su nombramiento -hecho por el Congreso local- es ilegal. En tanto, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, afirma que él es el gobernador interino y que tomará posesión cuando Samuel García deje el cargo. 

Apenas este miércoles, Navarro anunció que el 12 de noviembre Samuel García dejará el cargo para en busca de su aspiración presidencial.

Esta crisis política comenzó a partir de que Samuel García hizo una confusa solicitud de licencia al Congreso local: no explicó si la licencia sería por hasta 30 días o por 6 meses.

  • En el escrito hace alusión al artículo 121 de la Constitución de Nuevo León, que señala que, si la ausencia es menor a 30 días, será el secretario general de Gobierno quien se queda al frente de la administración.
  • Pero en su solicitud de licencia también refiere que debe ser por seis meses. En este caso, el artículo 122 constitucional dice que será el Congreso el que deberá nombrar al gobernador interino.

Ante la confusión, los diputados le dieron a Samuel García un plazo de 24 horas para que aclarara fecha y días de ausencia, pero el gobernador no lo hizo, por lo que la Comisión de Gobernación sesionó y aprobó licencia por seis meses, del 2 de diciembre al 2 de junio de 2024.

Apenas culminó de sesionar la Comisión y el pleno, en minutos, abrió sesión y sorpresivamente el PRI propuso como interino a José Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, quien para esos momentos ya había solicitado licencia al cargo.

La mayoría panista y priista lo aprobaron con 27 votos a favor por 11 en contra de MC y las abstenciones (2) de Morena y (1) del Verde Ecologista. Salinas Garza rindió protesta como gobernador interino a partir del 2 de diciembre y hasta el 2 de junio de 2024.

Ahora, Samuel García desconoce al gobernador interino y, sin abundar, afirma que Salinas Garza es inelegible, por lo que anunció que su gobierno irá a una controversia constitucional contra el nombramiento.

Juan Fernando Alvarado, Juez Séptimo de Distrito de Reynosa, avaló la designación que hizo el Congreso de Nuevo León de Arturo Salinas Garza como gobernador interino, aunque considera que el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, podría quedar como encargado del despacho si Salinas Garza resulta inelegible.

En el juicio de amparo 2268/2023, desechó la solicitud de Javier Navarro contra el acuerdo del 25 de octubre pasado donde se nombró a Salinas como gobernador interino, pues confirma que esa es facultad del Congreso.

Sin embargo, en una ampliación del amparo, el juez abre la posibilidad de que el secretario de Gobierno se quede.

"En el supuesto de que el gobernador interino designado por el Congreso estuviera impedido y ello fuera materia de procedimiento judicial, en tanto se resuelve el impedimento, debería quedar encargado del despacho del Ejecutivo el secretario general de Gobierno del Estado".

Ahora todo está confuso. La licencia de Samuel García es a partir del 2 de diciembre, pero él ya anunció que se va a partir del 12 de noviembre, lo que implicaría que el Congreso diera aprobara otra licencia, menor de 30 días, en la que el secretario de Gobierno sería el encargado del despacho hasta el 2 de diciembre.

En la licencia de 6 meses, por ley es el Congreso quien designa al gobernador interino, como lo hizo con Salinas Garza, por lo que en caso de que llegara a ser inelegible, los diputados deberán nombrar otro.

ESTO DICE LA CONSTITUCIÓN DE NL

Artículo 132.- Ninguna persona servidora pública ni empleada del Poder Judicial podrá ser abogado de terceros, apoderado en negocios ajenos, asesor, árbitro de derecho o arbitrador ni tener cargo o empleo alguno del Gobierno o de particulares, salvo los cargos en instituciones educativas o en asociaciones científicas, literarias o de beneficencia.

Los impedimentos de este artículo serán aplicables a todos los servidores públicos del Poder Judicial que gocen de licencia, excepto a los Jueces que se desempeñen como consejeros de la Judicatura exclusivamente para ese efecto.

Las personas que hayan ocupado el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia no podrán, dentro de los tres años siguientes a la fecha de terminación de su encargo, actuar como patronas, abogadas o representantes de los particulares en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial del Estado, salvo que lo hagan ejerciendo algún cargo público y con motivo de su función.