Desesperados, familiares de personas que continúan desaparecidas a más de 3 semanas del huracán Otis, realizaron una nueva protesta en la base naval de Acapulco, para solicitar al gobierno de la 4T que acepte ayuda internacional en la búsqueda de las víctimas, y pedir la intervención directa del presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de que realmente sigan estas tareas no solo en el litoral, como aseguran que ha ocurrido hasta el momento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Decenas de personas acusaron que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) sigue sin llevar a cabo labores intensivas de exploración a millas de distancia de la costa, además de que les ha negado permiso para que ellos mismos lo hagan con las embarcaciones, lanchas e incluso una avioneta particular que han conseguido por cuenta propia.
Te podría interesar
Afirmaron que la Fiscalía General del Estado (FGJ) de Guerrero se declaró “incompetente” para apoyarles en impulsar su petición de que la búsqueda de los desaparecidos sea más extensas por mar y aire, ya que autoridades de la institución les dijeron que solo puede intervenir en tierra.
La fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, habló con los manifestantes, quienes aseguraron que les hizo las mismas promesas que en la pasada protesta, pero sin ningún resultado concreto
Te podría interesar
Los familiares de los desaparecidos, sin embargo, indicaron que la fiscalía no ha efectuado tareas intensas de búsqueda en tierra.
La manifestación se realizó en la Doceava Región Naval, con fotografías, pancartas y cartulinas con rostros y datos de más de 20 marineros y tripulantes desaparecidos desde el 25 de octubre, mientras que fue bloqueada por la mañana la carretera Escénica.
“¿Se resguardaron bajo del mar?”, escribió con pintura en aerosol un hombre; en una camioneta de la Secretaría del Bienestar, se puede leer: “Fiscal ponte a trabajar y deja de poner pretextos en búsqueda en mar”.
Saúl Parra, hermano de Fernando Esteban Parra, ingeniero de máquinas del yate Litos, del que no hay rastro desde que azotó el huracán Otis en las cosas de Guerrero, dijo a La Silla Rota que están desesperados, y ven que las autoridades se encuentran “perdidas”.
“Nos volvieron a citar nuevamente en la fiscalía supuestamente para darnos a conocer cuáles eran los avances, qué habían hecho y lo que falta, la persona que nos dio la información está perdida, perdidísima, no tiene nada y se declararon incompetentes para ayudarnos.
“Lo que pedimos y exigimos son los recorridos más amplios, que salgan al mar, utilicen aviones, helicópteros, pero nos dicen que sale de su capacidad que corresponde a la federación, pero la federación, la Marina no ha otorgado los permisos para que nosotros hagamos las búsquedas”.
Sostuvo que tampoco se ve la búsqueda de las personas desaparecidas en tierra por parte de la fiscalía de Guerrero, por lo que piden respetuosamente el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Levantamos la voz, nos inconformamos, entonces si la Marina no hace búsquedas por mar y aire como debe ser, quedamos desprotegidos, esa es la molestia…solamente están esperando a recoger los cuerpos que va sacando el mar, pero no los encuentran por una labor de ellos”.
VGB