TUXTLA GUTIÉRREZ. - Un migrante originario de Cuba, identificado como Luis Enrique Méndez, de 56 años de edad, falleció este jueves dentro de la Estación Migratoria Siglo XXI, con sede en Tapachula, al parecer por un infarto. A través de un video, Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, AC, reprobó que, de nueva cuenta, un migrante tenga que morir por negligencia de Sheila Díaz, responsable de ese “centro de detención” y de otra funcionaria llamada Claudia Albores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con su versión, no había ningún mando medio en el momento en el que el migrante requería apoyo, “porque están más enfocados en las deportaciones porque, déjenme decirles que para los migrantes cubanos no hay otra opción más que la deportación” dijo a través de un video.
Te podría interesar
Lo grave, dijo, es que el Instituto Nacional de Migración (INM) no registra a los migrantes en el Sistema de Control, Aseguramientos y Traslados en Estaciones Migratorias (Sicatem), sin embargo, evidenció que Luis Enrique no estaba inscrito, pues los funcionarios migratorios se niegan a darles de alta por el temor que se amparen en y no puedan deportarlos.
“Estas mujeres (en referencia a Sheila Díaz y Claudia Albores) no los registran en ese sistema, entonces Luis Enrique estaba secuestrado en ese lugar; quienes lucran con el dolor humano son esos funcionarios corruptos que permiten más muertes de migrantes, como sucede en Tapachula”.
De acuerdo con la organización no gubernamental “Causa en Común”, de enero a septiembre de este año contabilizó 76 casos de violencia contra personas migrantes, como lo ocurrido el 27 de marzo, cuando 39 extranjeros fallecieron asfixiados y calcinados, durante un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Otro caso, contó García Villagrán, fue el ocurrido con los 29 migrantes que estaban secuestrados en un inmueble a cargo de personas armadas, en Tijuana, Baja California. En esta misma ciudad, pero el 9 de agosto, fueron localizados los cadáveres de siete extranjeros, cinco de ellos mutilados.
Migración da su versión
A través de un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM) dio su versión y contó que la persona murió cuando era trasladado al Hospital Cofat A.C. en Tapachula.
Se precisó que el migrante llegó la tarde del 14 de noviembre pasado Luis Enrique llegó a la estación migratoria a solicitar que fuera retornado a su nación, la dependencia accedió se le realizaron valoraciones médicas y no se encontró nada anormal, tampoco expresó tener algún padecimiento, menciona el comunicado.
“Durante la noche del 15 de noviembre manifestó sentirse mal y fue asistido por el personal médico de la Estación Migratoria y se levantó un reporte completo de su estado de salud; durante la mañana de este jueves 16 de noviembre, momentos antes realizar su retorno a Cuba vuelve a ser atendido al expresar malestar”.
Fue entonces que se retornó a la estación, valoraron sus signos vitales y encontraron que eran muy débiles, por lo que se hicieron maniobras de primeros auxilios, fue entonces que se decidió llevarlo al Hospital Cofat A.C.
“Los médicos en turno del Hospital Cofat A.C. ya no identifican signos vitales en la persona extranjera. Se procedió a dar aviso a la autoridad ministerial local, como parte de los procedimientos de ley para que determinen las causas del deceso” agregó el INM.
Minutos después de que este comunicado saliera, García Villagrán precisó a La Silla Rota que la muerte ocurrió dentro de la estación migratoria y no en el hospital como lo señala el instituto: “el comunicado del INM dice que lo sacaron y que lo llevaron al Cofat… no, el murió dentro de la estación migratoria en su celda y después lo llevaron ya fallecido al Cofat” dijo en entrevista.