A tres años y cuatro meses de cárcel y el pago de 18 mil 960 pesos como reparación del daño fue sentenciado Benjamín Saúl Huerta Corona, exdiputado federal por Morena acusado de agredir sexualmente a dos menores de edad.
Esta es su primera sentencia por abuso sexual en la que se le otorgó el sustitutivo de libertad al no rebasar la pena de 3 años y medio; sin embargo, seguirá en prisión por un segundo proceso.
Además, se le impusieron las medidas cautelares de no acercarse a la víctima, deberá tomar cursos de derechos humanos y quedan suspendidos sus derechos políticos, de acuerdo con la sentencia dictada por un Tribunal de Enjuiciamiento por el delito de abuso sexual equiparado agravado contra un joven en 2019.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Benjamín Saúl Huerta, legislador originario de Puebla, está preso en el reclusorio Oriente, donde permanecerá en espera de un segundo proceso que se le sigue por el delito de violación equiparada agravada que se encuentra suspendido por los amparos que ha presentado su defensa ante un juez federal.
Fue detenido el 19 de agosto de 2021 en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México por elementos de la Policía de Investigación, luego de que el 11 de ese mismo mes fuera desaforado y de que el Pleno de la Cámara de Diputados declarara procedente el ejercicio de la acción penal en su contra.
En abril de 2021 un adolescente que trabajaba en su campaña para reelegirse aseguró que Huerta lo drogó para abusar sexualmente de él en un hotel de la Ciudad de México. Aunque el entonces diputado de Morena negó las acusaciones, su situación legal cambió cuando se hizo pública una grabación en la que dijo a la madre del joven: “llegamos a un acuerdo económico. Yo se lo suplico, por favor, no me destruya. Se lo voy a pagar con creces”.
Legisladores de todos los grupos parlamentarios avalaron el dictamen para retirarle el fuero por considerar que había elementos para acreditar la probable responsabilidad de Huerta Corona, quien buscaba reelegirse en el distrito XI de la ciudad de Puebla.
Huerta Corona es originario de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan de la capital de Puebla, y antes de militar en Morena estuvo afiliado al PRI desde 1973 cuando fue integrante de la Juventud Revolucionaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.
En 2010 aspiró a la candidatura del PRI a la alcaldía de Puebla. De 2011 a 2012 fue secretario adjunto a la presidencia del comité estatal del PRI y en 2012 candidato priista a diputado federal. En 2018 renunció al PRI y se sumó a Morena, partido que lo postuló como candidato a diputado federal por el distrito 11 de Puebla.