Main logo

Saúl Huerta, vinculado a proceso por delito de abuso sexual contra menores

La fiscal de justicia de la CDMX informa que podría ejecutarse una segunda orden de aprehensión en contra de Huerta en las próximas horas

Por
Escrito en NACIÓN el

Por el delito de violación equiparada, un juez de Control determinó vincular a proceso al ex diputado Saúl "N", quien se entregó ante las autoridades la madrugada de este jueves.

Durante la audiencia que se celebró en las salas de oralidad del Tribunal Superior de Justicia de la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, el impartidor de justicia le impuso al ex legislador la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

También el juez dictó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, periodo en el que Saúl "N" permanecerá interno en el Reclusorio Oriente.

Al término del acto judicial, Rafael Castillo abogado del ex diputado, aseguró que su cliente se reservó su derecho a declarar y que esto es parte de la estrategia de su defensa.

En entrevista detalló que debido a que su representado es acusado de un delito que se persigue de oficio, tendrán que llegar hasta la etapa del juicio oral para tratar de demostrar que Saúl "N" es inocente.

"Buscaremos esta hipótesis a efecto de documentar esta inocencia, entonces necesitamos estas pruebas que vimos obtener en esta investigación complementaria para tal fin", dijo.

Por su parte, Teófilo Benitez, abogado de uno de los menores informó en conferencia de prensa que presentarán documentos probatorios del delito para integrarlos a la carpeta de investigación del exdiputado y obtener una sentencia condenatoria con la pena máxima por violación equiparada más los agravantes que puedan añadirse, por lo que los años podrían aumentar. 

"Se perseguirá la pena máxima de 30 años por violación equiparada, pero puede sufrir modificaciones por cada agravante que se llegue a integrar en el proceso para que se haga justicia y no quede impune ningún hecho delictivo", precisó. Por el momento el abogado mencionó que se presentará una agravante por abuso de confianza.

En cuanto a la reparación del daño del menor y la familia, Benitez dijo que se buscará que sea integral, por lo que les gustaría que fuera de hasta 100 millones de pesos, sin embargo la cuantificación del daño la definirá un perito, no obstante, desde su perspectiva la vida del menor no tiene un precio que pueda devolverle la estabilidad emocional que tenía antes de la agresión en su contra. 

"Este delito deja una secuela histórica en la vida del menor. Toda la vida deberá llevar un trato psicológico, lo que se pida no le va a regresar su estabilidad emocional", resaltó.

Añadió que el joven no ha podido asistir a clases debido a que le ha sido negado el derecho a la educación por el daño psicológico que posee. "Su proyecto de vida ya se acabó por este simple hecho? ¿Su proyecto de vida ya quedó comprado?", cuestionó Teófilo en referencia a los bajos montos de reparación que pudieran llegar a ofrecerles. 

Asimismo, destacó que la familia se encuentra destrozada luego de la primera audiencia de Huerta; la madre del menor sufrió una crisis nerviosa durante la sesión, por lo que tuvo que ser auxiliada por personal psiquiátrico para brindarle contención, razón por la que al finalizar no emitió alguna declaración. 

Será hasta el próximo lunes 23 de agosto cuando "Mari", como quiso ser llamada para resguardar su imagen de posibles revictimizaciones, emita su opinión ante los medios de comunicación si es que su estado de salud física y emocional se lo permiten.

Abogados de la defensa del menor informaron esta tarde que se perseguirán penas y reparaciones máximas del daño (Fotografía: Especial)

Minutos después de que se dictara prisión preventiva a Huerta, Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, señaló que mañana le será cumplimentada la segunda orden de aprehensión que pesa en contra del ex diputado.

En un mensaje a medios de comunicación, la funcionaria indicó que hay una tercera denuncia en contra de Saúl "N" por el delito de abuso sexual, misma que fue turnada a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla, debido a que los hechos sucedieron en aquella entidad.

Al hacer una recapitulación de lo que ha sucedido en torno a las imputaciones que se le han hecho al ex legislador, Godoy aseguró que cuentan con las pruebas suficientes en contra del ex diputado y celebró la vinculación a proceso.

"Hoy hemos dado un paso fundamental para lograr el acceso a la justicia", dijo la titular de la FGJ.

SAÚL SE ENTREGÓ AFUERA DE SU CASA; LOS POLICÍAS YA LO ESPERABAN

La madrugada de este jueves  el ex diputado Saúl "H", fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión que había en su contra por los delitos de violación y abuso sexual de menores.

Según fuentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México el ex legislador se entregó de manera voluntaria en su hogar que se ubica en el cruce de las avenidas Monterrey y Baja California, en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, ante la presencia de su abogado Rafael Castillo.

Después de su detención que fue encabezada por el jefe de la Policía de Investigación (PDI) Francisco Barocio, Saúl "N" fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Sexuales, donde después de que se certificó que su estado de salud era bueno, fue ingresado al Reclusorio Oriente.

La detención del ex diputado se dio a unas horas de que sus abogados anunciarán que este jueves Saúl "N" se entregaría ante las autoridades, anuncio que emitieron al salir de una reunión que sostuvieron con la titular de la FGJ Ernestina Godoy.

El ex diputado es buscado por las autoridades por agredir sexualmente a dos adolescentes en distintos hechos, uno de los crímenes ocurrió en febrero pasado en un hotel de Polanco, mientras que el otro fue en un hotel de la colonia Juárez, el 19 de abril pasado.

En ambos casos el ex legislador utilizó el mismo modus operandi. A ambas víctimas los llevó a los hoteles con el pretexto de que sostendrían una reunión de trabajo. Pero esto solo era el pretexto para drogarlos y después abusar de ellos.

El 11 de agosto en la Cámara de Diputados se llevó a cabo el proceso de desafuero del ex diputado Saúl Huerta, quien era representante del estado de Puebla por Morena.

Ese mismo día pero por la noche, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México Ernestina Godoy informó que la institución a su cargo ya había solicitado a un juez de control las ordenes de aprehensión en su contra para que el ex legislador fuera detenido.

Luego de su desafuero y con las órdenes de aprehensión giradas en su contra, elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México llevaron  a cabo dos diligencias con el fin de detener al ex diputado Saúl Huerta, pero no lo localizaron.

Los cateos se realizaron en dos inmuebles de la Ciudad de México, uno de estos fue el hogar de uno de sus abogados. Las diligencias se realizaron en el marco de una entrevista que el ex diputado concedió para el periodista Ciro Gómez Leyva, en la que Huerta aseguró que no se estaba ocultando y que se presentaría por voluntad propia ante el juez que lo requería.

(Luis Ramos) / na