PUEBLA

"El Pofe”: asesinan a operador financiero de Los Zetas en Puebla

El también conocido "Contador" fue asesinado en el municipio de San Andrés Cholula en una plaza comercial

Créditos: La Crónica de Puebla & Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA. - Rafael Melgarejo Reyes, presunto operador financiero de Los Zetas, fue asesinado en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla, por tres hombres que le dispararon con armas largas cuando se encontraba cenando en Plaza One de la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La víctima, conocida con los alias el Profe, el Jirafales o el Contador, había sido detenida en 2014 en la colonia Bosques de San Sebastián, de la ciudad de Puebla, por la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) cuando viajaba a bordo de una camioneta.

Esa fue la segunda vez que caía preso Melgarejo Reyes, pieza clave en el lavado de dinero de Los Zetas, grupo delictivo que ganó presencia en Puebla en el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas; durante su administración fueron detenidos en la entidad Daniel Fernández y Manuel Rodolfo Trillo, del cártel de Sinaloa; Daniel Landía Gutiérrez, de los Beltrán Leyva; William de Jesús Torres Solórzano, uno de los principales líderes zeta en Puebla y Veracruz.

La primera detención de Melgarejo Reyes fue el 1 de octubre de 2008, cuando este grupo era brazo armado del cártel del Golfo: agentes federales de la SEIDO lo aprehendieron en el restaurante Los Arcos, ubicado en la esquina de las calles Liverpool y Niza, colonia Juárez de la Ciudad de México, con seis integrantes de Los Zetas acusados, de acuerdo con la causa penal 261/2008-I, de delincuencia organizada, delitos contra la salud, portación y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Los otros detenidos junto con Melgarejo Reyes fueron Gastón Morquecho Morales, Pedro Morquecho Morales, Hugo Enrique García Avilés, Víctor Fernández Lastra, Rogelio Pérez Santiago, Rafael Melgarejo Reyes y Gustavo Palacios González, a quienes se les encontró material de cómputo con información contable del grupo criminal entonces comandado por Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca.

La Plaza One fue resguardada con cintas de seguridad y se desplegó un operativo | Fotografía de La Crónica de Puebla

Puebla y el cártel de los Zetas

En marzo de 2020 el gobernador Miguel Barbosa Huerta presentó un diagnóstico de los grupos delictivos que operan en la ciudad de Puebla y los municipios colindantes; en él afirmó que “fuentes de seguridad refieren que Los Zetas y Familia Michoacana, registran operaciones sólidas en Puebla (…) mientras que Los Beltrán Leyva y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), tiene algunas células criminales”.

En contra de Melgarejo Reyes, uno de los cerebros financieros de los Zetas en la entidad, “se presume que fue ataque directo; se descarta asalto”, dijo la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Andrés Cholula.

Alrededor de las 21:09 horas se recibió una llamada en la cual se refirió que un hombre se encontraba herido en inmediaciones de El Regio Parrilla, en la plaza del hotel ONE Periférico Angelópolis, a la altura de Ciudad Judicial.

En 2015, un año después de la detención de Melgarejo Reyes, un informe de la DEA colocó a Puebla como territo­rio donde el Cártel de los Zetas era el grupo delictivo predominante. En la Evaluación Nacional de Riesgos presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se informó que lavan dinero en Puebla tanto Los Zetas como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), este último, aliado con grupos delictivos locales, ha ido desplazando al primero en blanqueo de dinero, venta de droga, el cobro de plaza y extracción ilegal de hidrocarburo.