Acapulco, Guerrero.- En el futuro económico inmediato de Acapulco son bajas las expectativas. Para diciembre las autoridades prevén que solo podrán brindar servicio turístico a 20% de la capacidad que había antes del meteoro, el impacto del huracán Otis en una de las temporadas de más alta demanda y en uno de los destinos vacacionales más importantes de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
La alcaldesa Abelina López Rodríguez expone así los cálculos que se han hecho sobre la rehabilitación. Recibe a La Silla Rota en su despacho, en medio de mapas y proyectos para la reconstrucción. Está acompañada de su gabinete.
Te podría interesar
Reconoce que hasta los servicios más básicos son un desafío. Por ejemplo, recuperar el esplendor de la vida nocturna, pero también regresar la luz a la población, para lo que pretende colocar 35 mil luminarias que deberán estar listas en un mes, con apoyo de un "ejercito" de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
TAMBIÉN LEE: “Nos recuperamos, pero no gracias al gobierno”, dueños de pequeños hoteles en Acapulco
Te podría interesar
Espera que el servicio de agua quede listo en 2 semanas. "Al menos a los niveles que teníamos antes del huracán", puntualiza.
La alcaldesa se defiende y asegura que nunca estará de acuerdo con los actos de rapiña que siguieron al huracán Otis. "A quienes ''tergiversan' mis declaraciones de 'cohesión social' yo les pregunto si ya saben lo que significa...que busquen en el diccionario, obviamente nunca vamos a decir que eso está bien...y además que vean la chinga que es estar aquí, no hablen por hablar".
Abelina es mujer directa, muy seria; sin embargo no duda en responder a las preguntas de la Silla Rota.
"(El huracán) es algo que yo le llamaría atípico...no se tiene registro de algo así. Debo comentar con mucho respeto que el 80% de los hoteles tienen daños, de acuerdo con datos del Inegi sabemos que hay 220 mil viviendas a las que el techo se les voló. Reconstruir Acapulco no es de la noche a la mañana".
"¿Cómo lo veo yo? Tenemos la parte turística, Acapulco vive eminentemente del turismo, los daños son muy graves. En la parte náutica tenemos más de 600 embarcaciones en pérdida total.
"¿Qué es de lo que le da de comer a este municipio?: el turismo".
Sostiene que cuando mucho habrá en diciembre de 2023 una capacidad para atender a 20% del turismo que siempre se había esperado al 100% durante la temporada vacacional de fin de año.
"En el tema de la luz es algo que tenemos bastante avanzado con comisión federal...hay baja, mediana y alta tensión. Hay creo una confusión. Cómo es que (dicen) que todo Acapulco tiene luz...una cosa es tener energía, eso ni significa que en tu casa haya luz, puede ser (que haya fallas) en el transformador...".
La alcaldesa comenta que Acapulco tiene 3 instalaciones de captación de agua que son Chapultepec, Papagayo 1 y Papagayo 2, las cuales están operando a 57% de su capacidad.
Abelina indica que se trabaja duro para darle agua a Acapulco a más tardar en un mes, principalmente a las zonas altas. Y adelanta que en un periodo de 6 a 7 meses se llevarán a cabo obras adicionales para mejorar bastante el servicio de agua potable a la población, para lo que se cuenta con el apoyo total del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Manifiesta que el sistema de agua, drenaje y tubería de Acapulco tiene unos 80 años sin ser renovado, pero "se aprovechará lo que ocasionó Otis para cambiarlo y modernizarlo con la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador".
"Tenemos un esquema de toma directa de 4 pozos, pero nos impedía llevar agua directa, por ejemplo, si llovía, un sistema que era obsoleto, oxidado y que vamos a sustituir" para beneficio de la gente de Acapulco.
"Me da mucho gusto escuchar al presidente de México cuando dice tenemos que ir más allá de lo que el huracán dejó, en lo que se refiere al tema del agua".
Abelina López Rodríguez destaca que se harán trabajos para eliminar en 12 kilómetros de playa "escurrimientos" de aguas negras.
Según datos de la CFE, el huracán Otis tiró o " voló" al menos 14 mil postes de luz.
La alcaldesa indica que en realidad son 35 mil luminarias que en tiempo récord estarán instaladas para diciembre. "En ese mes iluminaremos todo Acapulco".
La funcionaria precisa que del 100% de capacidad hotelera, únicamente se recuperará el 20%. Es decir que Otis daño al 80% de los hoteles.
Pese a la adversidad se muestra optimista y va más allá en sus opiniones.
" Acapulco se va a levantar, ahora no todo es luto, van a venir (turistas mexicanos y extranjeros), acá donde muchos se enamoraron, donde hicieron su 'nidito' de amor".
Se le pregunta por los actos de pillaje. Cambia su expresión. "Nunca vamos a avalar que la gente robe...mire, yo no les dije vayan a saquear...de lo que usted me pregunta de mis declaraciones de 'cohesión social' que busquen en el diccionario y sepan lo que significa".
Abelina López Rodríguez cuenta que cuando Otis amainó, salió a ver los daños. "Yo misma me bajé y vi a personas que robaban vehículos". Sostuvo que hizo que regresaran todo.
Un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco señala que fueron detenidas y "puestas a disposición" del Ministerio Público solo 4 personas.
Abelina López Rodríguez expone a sus críticos: "Mejor que vean la chinga que es estar aquí".
VGB