DÍA DE MUERTOS

Conoce Huixcolotla cuna del papel picado en Puebla

Un decreto del gobierno poblano en 1998 tiene categorizado a Huixcolotla como "Cuna del papel picado", más del 80 por ciento de su población se dedica a la elaboración del papel.

Créditos: EFE & Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA. - La tradición marca que en la ofrenda de Día de Muertos el papel picado debe de ser un elemento que no debe faltar, ya que representa el elemento del aire, al igual que el agua y la sal este no debe faltar. Su elaboración es artesanal y en municipio de Huixcolotla, Puebla es principal productor a nivel nacional.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

Los colores del papel de muerto se pueden encontrar en color verde, morado, naranja, amarillo, y más, principalmente son tonos muy vivos con formas donde representan a la muerte de diferentes formas, puede ser de una manera cómica o algo más elaborado como calaveras en bicicletas.

Un decreto del gobierno poblano en 1998 tiene categorizado a Huixcolotla como "Cuna del papel picado", ya que más del 80 por ciento de su población se dedica a la elaboración del papel.

José Alejandro Reynoso, artesano y fundador del taller Los Cartelitos platicó con EFE, desde hace 43 años este es su oficio y así ha podido sacar adelante a su familia, además allí trabajan su esposa, hijos y él.

“Lo que más me gusta hacer sacar novedades, ser número uno en el papel, porque aquí en el pueblo nos gusta mucho trabajar en ese tipo de eventos", dijo a la agencia de noticias.

Además, puntualizó que este tipo de adornos no solo se usan en el Día de Muertos, también en las fiestas patrias y en otras celebraciones como bodas y bautizos.

TAMBIÉN LEÉ: Día de muertos: ¿Cuál es el origen y significado del papel picado?

José Alejandro Reynoso | Foto de EFE

La elaboración es completamente artesanal

Don José comenta que en su taller todo se hace a mano, “La herramienta que utilizamos son los cinceles, nuestro martillo y el plomo, el papel que compramos para poder procesar el calado que nos pidan", comenta.

Lo que sigue es apilar 50 pliegos de papel china, posteriormente se pone un molde y se comienza a dar golpes al cincel de diferentes tamaños con el martillo.

Alejandro Reynoso cuenta que, aunque la elaboración se ve sencilla un papel puede estar listo hasta en una semana por el tipo de forma y complejidad del diseño.

“El más sencillos (requiere) unos 200 golpes y el más grande unos 3.000 golpes, ese papel que lleva 3.000 golpes es un papel de 50 centímetros de ancho por 1,5 metros”, menciona.

Uno de sus grandes logros es exportar su papel china a otras naciones como Estados Unidos, España y Sudamérica, por supuesto que todo México. Este tipo de adorno sirve como decoración en las ofrendas y se suele colgar en largas líneas en diferentes plazas públicas o restaurantes.