DÍA DE MUERTOS

Dia de Muertos 2023: Por esta razón debes poner la flor de cempasúchil en tu altar

La flor de cempasúchil es oriunda de México y su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”

Créditos: Facebook/América Poleth Chávez
Escrito en METRÓPOLI el

Estamos a menos de un mes para que llegue una de las festividades más populares que los mexicanos tenemos como símbolo de identidad, por lo cuál los días 1 y 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos, por lo cual se acostumbra a poner un altar como ofrenda a los difuntos de cada familia y la flor que mayor presencia tiene es el cempasúchil.

En este sentido, las ofrendas del Día de Muertos se ponen como una tradición que permite recibir las almas de las personas que ya no están en este mundo, en las cuales se incluyen los platillos que en vida eran los favoritos de los difuntos, asimismo, se integran además de la flor de cempasúchil, también otros elementos como el agua, que mitiga la sed de los difuntos tras su caminar hasta el lugar donde fue su hogar.

Aunado a esto, las veladoras son pieza importante en las ofrendas de Día de Muertos, pues la llama es la luz que guía a las almas hacia la casa donde los espera.

LEE TAMBIÉN: Día de muertos: ¿Qué día se debe de poner la ofrenda en este 2023?

Foto Ilustrativa: Especial

De acuerdo con la fe católica el 1 de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos, es decir, se conmemora a los infantes difuntos y el 2 de noviembre se celebra a los Fieles Difuntos, día en que se acostumbra a visitar los panteones.

¿Por qué se pone flor de cempasúchil en el altar el Día de Muertos?

De entrada, debes saber que la flor de cempasúchil es oriunda de México y su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”. Y los antepasados en México la asociaban con el sol, por lo cual se pone en las ofrendas en honor a sus difuntos.

Sin embargo, la relación principal de esta flor con las ofrendas de Día de Muertos en México es la tradición de hacer senderos con las plores o pétalos de la flor de cempasúchil desde el camio principal hasta el altar de ofrenda de la casa para guiar a las almas hasta el destino. Estas son algunas particularidades de la flor de cempasúchil:

  • Para la cultura Mexica, el cempasúchil era un símbolo de vida y muerte
  • Su tallo puede llegar a medir hasta un metro de altura y cinco centímetros de diámetro
  • Se estima que en México hay presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América
Foto Ilustrativa: Especial

BV