LA LLORONA TUMBA

La tétrica leyenda detrás de la tumba de La Llorona: ¿En qué estado la puedes visitar?

Cuenta la leyenda que La Llorona asesino de una forma brutal a sus tres hijos, a dos de ellos los ahogó y al otro lo quemó, pero después se arrepintió y ahora el alma de la mujer vaga por las calles gritando “¡Ay, mis hijos!”

Escrito en ESTADOS el

En México existe un sinfín de leyendas y mitos populares, los cuales son símbolo de la cultura y cada una de las entidades de la República Mexicana tiene alguna historia de este tipo que contar, cuyas leyendas han trascendido de generación en generación, e incluso dan mexicanidad a los habitantes, como lo es la popular historia de La Llorona.

En este sentido, las historias han sido reconocidas en diferentes partes del mundo. Tal es el caso de la leyenda de La Llorona, la cual retorna para algunos entro lo real y lo ficticio, asimismo, hay quienes sostienen haberla escuchado o visto en alguna ocasión, según cuentan algunos, el alma de esta mujer ronda por las noches cerca de los ríos.

Sin embargo, existen algunas versiones que señalan a La Llorona estar en pena llorando y en búsqueda de sus hijos. Pero también hay quienes mencionan que los restos de la mujer están localizados en un lugar que se encuentra a un costado de la carretera que va de la ciudad de Guanajuato a Dolores Hidalgo.

LEE TAMBIÉN: ¿Miedo? Las funerarias abandonadas en León, hoy fincas que nadie quiere

Foto: X/@CmtePerro

Asimismo, trascendió que el dueño del lugar puso una cruz encima de la presunta tumba de La Llorona, pero aquí te decimos cuál es ese tétrico lugar, por si eres el valiente que se atrevería a visitarlo, solo o acompañado.

¿Dónde está la tumba de La Llorona?

Como ya te mencionamos, los restos de La Llorona, están supuestamente en un predio que se encuentre a un costado de la carretera Guanajuato – Dolores Hidalgo, pero el lugar preciso se trata de la Hacienda Siete Reales. En este sentido, según cuenta la historia que un rayó partió la cruz que la tumba tenía encima tras una tormenta fuerte.

Asimismo, los habitantes locales de ese lugar aseguran que los lamentos de La Llorona se escuchan aproximadamente desde 1850 y en el año 1923 se colocó en la tumba una placa. Pero eso no es todo, pues en la tumba también se aprecia una estatuilla de una mujer que pareciera una virgen, pero su cara refleja sentimientos de sufrimiento. Tanto ha impactado esta leyenda que hay quienes aseguran que la estatuilla ha mostrado señales de movimiento y cuando se le ven los ojos cerrados, es cuando La Llorona ha salido a buscar a sus hijos.

La otra tumba de La Llorona está en otro estado

Existe una versión que apunta a que la tumba de La Llorona se localiza en un panteón de Dolores, que funge como museo, en el centro del Pueblo Mágico de Jerez, Zacatecas. En la tumba que se halla en la entrada a mano derecha del panteón sobresale la estatua en cantera de una mujer llorando que además transmite para muchos, la pena y el sentimiento pues está llorando.

Esta leyenda mexicana cuenta que La Llorona asesino de una forma brutal a sus tres hijos, a dos de ellos los ahogó y al otro lo quemó, pero después se arrepintió y ahora el alma de la mujer vaga por las calles gritando “¡Ay, mis hijos!” o por lo menos eso es lo que dicen los habitantes de Jerez, además de que aseguran que la estatua de la tumba puede mover sus manos y cerrar los ojos.

BV