Ante el impacto de la tormenta tropical Max y Lidia, la cual podría convertirse en huracán en las próximas horas, así como a la presencia del frente frío número 4, tres entidades del país anunciaron la suspensión de clases para este lunes 9 de octubre, ante las lluvias y fuertes vientos que causarán estos fenómenos.
En Guerrero, la Secretaría de Educación del Estado fue la primera en informar en la suspensión de clases para este lunes, con el objetivo de salvaguardar la integridad de alumnos y docentes, suspenden las actividades académicas y administrativas en todos los niveles educativos, tanto en planteles públicos como privados.
La dependencia informó que la interrupción de las clases en todos los niveles educativos de la entidad se debe a la tormenta tropical Max que se formó en el Océano Pacífico, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Ciclones 2023: Así se llamarán las tormentas tropicales y huracanes
De igual manera, Nayarit suspendió clases en la entidad, pues se prevé que la tormenta tropical Lidia tenga efectos severos en el estado, en los próximos días.
A través de un comunicado, la dependencia hizo un llamado para que el personal de oficinas centrales acudiera a los centros de trabajo a fin de resguardar materiales de relevancia.
Finalmente, la Secretaría de Educación de Baja California Sur indicó que como medida preventiva, el Consejo Estatal de Protección Civil, en coordinación con los Consejos Municipales de La Paz y Los Cabos determinaron suspender las clases para este lunes 9 de octubre, en ambos turnos, matutino y vespertino, en todos los niveles del sector público y privado.
La medida tiene como principal objetivo evitar situaciones de riesgo para la población, especialmente para estudiantes. Se mantiene el llamado a la ciudadanía para atender las recomendaciones emitidas por las autoridades ante las previsiones de lluvias fuertes a intensas.
En tanto, el Consejo Estatal continuará monitoreando el desplazamiento y trayectoria de la tormenta tropical Lidia para reforzar las medidas preventivas.
Sinaloa también suspende clases
Esta mañana, el gobierno de Sinaloa anunció que suspenden las clases del turno matutino en todo el estado, esto debido a la tormenta tropical Lidia que se ubica en el Océano Pacífico.
A través de redes sociales, las autoridades de Sinaloa no han informado si esta medida también se aplicará para los alumnos del turno vespertino, por lo que se recomienda estar al pendiente de la información que se difunda mediante las vías oficiales.
Trayectoria de Max y Lidia
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa esta mañana que la tormenta tropical Max toque tierra la tarde de este lunes 9 octubre o la madrugada del martes 10 de octubre, entre los municipios de Zihuatanejo, Petatlán y Tecpan de Galeana, en Guerrero.
Ante ello se prevén lluvias torrenciales en gran parte del estado, principalmente en las regiones Costa Chica, Acapulco, Centro, Sierra y Costa Grande.
En el caso de la tormenta tropical Lidia continúa acercándose a las costas mexicanas en interacción con un canal de baja presión sobre el noroeste y occidente del territorio mexicano lo que ocasiona lluvias intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco.