Apenas llegó el otoño y está siendo acompañado por fuertes precipitaciones y vientos de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comenzará a generar una tormenta tropical, esta llevará por nombre “Lidia” y se espera que este martes 3 de octubre comience a afectar las costas del suroeste, generará lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Lidia se formó a las 03:00 de la madrugada, tiempo del Centro de México, al sur de las costas de Colima y Michoacán; se localizó a 815 kilómetros (km) al sursuroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 850 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.
Se pudo observar que tuvo vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste del país con una velocidad de 15 km/h.
Te podría interesar
Las autoridades meteorológicas han lanzado un aviso precautorio a la población en general y al sector dedicado al transporte o turismo marino, para que tengan cuidado, ya que las lluvias pueden generar viento, oleaje, encharcamientos y más, una de las medidas que piden es estar informados y hacer caso a las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
TAMBIÉN LEÉ: Saca las cubetas... ¿Qué estados de México se quedarán sin agua?
Te podría interesar
¿Qué estados afectará la tormenta Lidia?
Los principales estados que serán más afectados son: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; pues se registraran lluvias fuertes a muy fuertes.
Al igual que: Sinaloa, Coahuila, Durango, Guanajuato, Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, donde se esperan chubascos y lluvias fuertes.
También se esperan intervalos de chubascos en Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Y la entidad menor afectada será Baja California Sur, al registrar lluvias aisladas.
También habrá calor
A pesar de la presencia de la lluvia en la mayoría del país también habrá altas temperaturas, aunque en menor grado que la semana pasada. Las entidades más calurosas serán: Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo (noreste), Puebla (norte), Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, al registrar temperaturas de 35 a 40 grados.
El termómetro marcará de 30 a 35 grados en: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro y Morelos.
Ya se siente el frío
Con la llegada del otoño las temperaturas comienzan a descender y los primeros fríos comenzaron a llegar, sobre todo en la mañana y madrugada, será en: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Oaxaca; y zonas altas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, donde el termómetro marcará de 0 a 5 grados.
También habrá rachas de viento, de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Así como de 40 a 60 km/h: Istmo de Tehuantepec y Ciudad de México, y con posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Estado de México.