Puebla.- Dos mujeres piden aventón en la autopista México-Puebla. Un trailero generoso las ayuda y con ellas abordo sigue su camino hasta que en algún punto deciden bajarse. El trailero se orilla y cuando una desciende de la unidad trepan dos sujetos armados que bajan al conductor y uno de ellos se queda con la unidad.
La forma en la que operaron se acerca mucho a lo que en días pasados describió la Guardia Nacional: en los asaltos que se cometen sobre la autopista México-Puebla participan mujeres que piden aventón para enganchar a conductores de unidades pesadas que luego serán asaltados por sujetos armados.
En video difundido este jueves en redes sociales se observa cómo a orilla de la carretera en dirección a San Miguel Xoxtla las cómplices piden ayuda y tras subir a la unidad sacan plática al conductor hasta que al pasar los arcos de seguridad, en el puente de Santa Clara, le piden bajar de la unidad.
Te podría interesar
Una desciende y la otra le pide su número de teléfono móvil al conductor, instantes que aprovechan sujetos armados y con el rostro cubierto para subir a la unidad, despojar al chofer de su teléfono móvil y bajarlo. Finalmente, un solo sujeto el que se lleva la unidad.
Los hechos, difundidos desde el 23 de agosto, se dieron tres meses después de que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) iba a reforzar la seguridad en la Autopista México-Puebla para combatir el robo a transporte de carga que han registrado un aumento.
Céspedes Peregrina dijo en aquella oportunidad que el robo a transportistas es el único delito que ha aumentado este año: “seguimos trabajando con la Guardia Nacional para reforzar la seguridad y disminuir el robo en la México-Puebla, aunque es un tramo federal”.
Esta forma de operar se ha convertido en una alternativa al tradicional lanzamiento de piedras para obligar a los automovilistas a detenerse para atracarlos. En septiembre pasado en redes sociales circuló un video en el que el conductor de un tráiler advierte de la presencia de enormes piedras sobre la autopista México-Puebla.
En el video se ve cómo cómo un tráiler pasa por una de las rocas ocasionando un fuerte sonido, pero sin detener su marcha sobre la autopista México-Puebla que, de acuerdo con la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC), es una de las más inseguras en el país.
En esta autopista nadie se salva: en abril de 2022 la banda mexicana Moderarto denunció que un comando armado secuestró a los choferes del tráiler en el que transportaban su equipo de sonido hacia la capital poblana.
En julio de este año, cerca de San Martín Texmelucan, sujetos armados se apoderan de un tráiler y un vehículo custodio. En un video se observa cómo los asaltantes se apoderan de los vehículos y dejan atrás el remolque con la mercancía para que otros integrantes de la banda criminal lo recojan; y en agosto circuló un video en el que se observa a un tráiler que arrolla a un hombre que intentó asaltar al conductor a la altura de Río Frío.