Guadalajara, Jalisco.- Un segundo implicado en la desaparición de los 5 jóvenes ocurrido en Lagos de Moreno fue detenido por la Fiscalía del Estado. Se trata de Celestino “N” quien contaba con una orden de aprehensión señalado por el delito de desaparición forzada de particulares, emitida por el Juez de Control con sede en esa población.
En la investigación que lleva a cabo el agente del Ministerio Público se establece su participación en la cremación de cuerpos en un horno de ladrillos, donde fueron encontrados los restos de cuatro víctimas. Al tener la sospecha de que este sujeto es parte de la misma célula que se llevó a los jóvenes, se sigue integrando la carpeta de investigación.
TAMBIÉN LEE: Desaparición de jóvenes en Lagos de Moreno: Capturan a presunto implicado
Te podría interesar
Sin embargo el Juez de Control con sede en Lagos de Moreno, declinó seguir con el caso de los hermanos detenidos al estar relacionados con un horno para cremar personas por temor a su seguridad.
Por lo tanto los hermanos Enah y Emanuel “N” considerados de alta peligrosidad e integrantes de una célula del CJNG que opera en la región Altos Norte, fueron puestos a disposición de otro juzgado con sede en Puente Grande, además que los implicados fueron remitidos al reclusorio metropolitano, para que continúen con la prisión preventiva dictada durante un año.
Se espera a que el nuevo detenido también tenga la audiencia inicial para iniciarle proceso y se declare incompetente por este mismo tema.
Los 104 jueces del Consejo de la Judicatura del Estado, no cuentan con seguridad personal como escoltas, por lo que se vuelven en blanco fácil de la delincuencia organizada, sólo los jueces de distrito del Poder Judicial Federal cuentan con guardaespaldas.
Contexto
Roberto, Diego, Uriel, Jaime Adolfo y Dante son los 5 jóvenes que se mantienen oficialmente desaparecidos en la zona de Lagos de Moreno, Jalisco, aunque algunos familiares ya los dan por muertos tras la filtración de un video, donde supuestamente aparecen amordazados y torturados.
Los 5 amigos fueron vistos por última vez cuando acudieron a la feria de Lagos de Moreno 2023. Aunque ya aparecieron dos vehículos de su propiedad, su paradero hasta el momento es un enigma.
De acuerdo con datos de la fiscalía de Jalisco, los jóvenes, de entre 19 y 22 años, se dirigieron a la feria del lugar a bordo de un auto color café. Uno de ellos, Diego Alberto, tuvo contacto con su familia alrededor de las 23:00 horas del viernes, cuando avisó que se dirigía a su casa, pero nunca llegó.
La desaparición de los 5 jóvenes fue alertada a las familias por otro amigo de las víctimas, con el que se iban a reunir, pero nunca llegaron. Este joven alerta a las familias de las víctimas, quienes a su vez reportan al 911 la desaparición. Además, la policía municipal activó a su grupo de búsqueda.
Para el domingo 13 de agosto, a más de 36 horas de su desaparición, familiares y amigos se manifestaron afuera del Estadio JFV, en las afueras de la cabecera municipal, en donde se celebró el partido de semifinal de la Copa Jalisco entre Lagos de Moreno y Teocaltiche. Al medio tiempo del encuentro les permitieron presentar las fichas de los 5 jóvenes desaparecidos.
La noche del lunes 14 de agosto comenzó a circular en redes sociales una imagen y un video donde se puede observar a los presuntos desaparecidos con rastros de golpes en la cara, amordazados e hincados en el patio de una casa de seguridad. También se filtró un video donde se ve que uno de los jóvenes golpea a otro, en tanto que los cuerpos de tres de ellos aparecen tirados boca abajo, con huellas de sangre. Para el día 17, fueron encontrados restos calcinados de cuatro personas en el municipio.