GUADALAJARA. - Rogelio “N”, hombre detenido por su participación en la desaparición de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno, los delitos que se le han relacionado al sujeto son desaparición cometida por particulares y desaparición de personas.
Rogelio “N” fue detenido la noche de este martes mediante un operativo organizado por elementos de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Se llevaron a cabo diversos actos ministeriales con los que se logró identificar a dicho individuo como probable responsable del crimen de los jóvenes” detalló la Fiscalía.
Te podría interesar
Fue el pasado 11 de agosto cuando se dio a conocer la desaparición de cinco jóvenes en los Altos de Jalisco y desde ese momento se ha detenido a una persona, Rogelio “N”, a quién también se le relacionó con otras personas encontradas muertas en una ladrillera:
“Además, el agente del Ministerio Público lo imputó por su probable participación en la comisión de delitos vinculados con la desaparición de personas en agravio de Dos Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI) localizadas el pasado 20 de agosto, en un predio utilizado como ladrillera, en el municipio de Lagos de Moreno”, detalla un comunicado.
El juez de control del Tercer Distrito Judicial con Lagos de Moreno, fue quien determinó la vinculación a proceso y determinó, como medida cautelar, la prisión preventiva, la defensa de Rogelio “N” logró ampararlo en el término constitucional de 144 horas que establece la ley, esto significa que el señalado estará en prisión preventiva oficiosa hasta que se resuelva su situación jurídica.
TAMBIÉN LEÉ: Encienden “luz de la esperanza” por los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno
¿Por qué Rogelio “N” es ficha clave?
Según versiones preliminares Rogelio “N” sería líder de la célula criminal que ordenó la desaparición de los jóvenes, sin embargo, hasta el momento no se tiene noticia de Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández.
Autoridades ya continúan con las labores de búsquedas para dar con el paradero de los jóvenes, aunque ya se han encontrado cadáveres y restos, no han sido los desaparecidos.
Tras la filtración de un video donde se muestra a los jóvenes ya fallecidos, familiares y amigos esperan un trágico desenlace, aunque hasta el momento no se ha podido probar su paradero.
Jalisco es una de las entidades donde más fosas clandestinas se han hallado, de acuerdo con datos oficiales, de 2018 a 2013 se encontraron 141 fosas con restos humanos en diversas partes de la región.