Cotija, Michoacán.- A pesar de que todo quedaba en rumores, en días pasados fue confirmado que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya perpetró sus primeros ataques con ametralladoras Minigun, montadas en vehículos con blindaje de alta tecnología y con capacidad para disparar 50 balas por segundo, es decir, 3,000 por minuto.
Tras el secuestro en Zapopan, Jalisco, de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, fuentes federales de seguridad, revelaron que ese hecho criminal fue antecedido por ataques a personal del Ejército Mexicano.
Las áreas de inteligencia, confirmaron la movilidad de caravanas de esa organización criminal, que salían de Jilotlán y Santa María del Oro, Jalisco, hacia la frontera con Michoacán.
Te podría interesar
Los convoyes delictivos se paseaban en un recorrido desde esos dos municipios, hacia las localidades de Las Pilas y Las Yeguas, ubicadas en los límites de ambos estados.
El informe de inteligencia señala que los recorridos del CJNG se aproximan recurrentemente a las comunidades de Cotija, donde han irrumpido y consumado ataques armados.
Al tener corroborada esa información, en días pasado, los elementos de fuerzas armadas realizaron un operativo en esa zona de movilidad criminal. En la parte serrana, el personal militar fue atacado desde diferentes puntos, lo que costó la vida de un oficial; sin embargo, el Ejército respondió la ofensiva.
El personal de fuerzas armadas fue emboscado desde los cerros, sorpresivamente, con ametralladoras XM134 Minigun, armas letales utilizadas por las fuerzas armadas.
Conforme avanzó el operativo militar, localizaron en puntos base de los criminales, algunos dispositivos que confirmaban el uso de esas armas en su contra. Las Minigun, fueron montadas -como muestran algunas imágenes en poder de LA SILLA ROTA- en vehículos blindados con una muy avanzada tecnología.
En algunos segundos de video se escuchan las ráfagas de miles de disparos por segundo, salidas de los seis cañones rotativos que tiene ese armamento de guerra.
Las fuentes consultadas explicaron que, aunque tenían informes de la existencia de esas ametralladoras en poder del CJNG, no habían podido corroborarlo. Dijeron que fue hasta ese momento que confirmaron que, ahora, las ofensivas criminales de esa organización delictiva son también con ese poderoso armamento.
Lady Drones
El Ejército Mexicano fue atacado de igual manera con drones cargados de explosivos, de los cuales, uno de ellos costó la vida de uno de los oficiales. Luego de ganarle la partida a las células del CJNG, el Ejército Mexicano recuperó uno de los controles de un dron, desde donde lanzaron las cargas de c4.
En uno de los videos de aquel 2 de agosto pasado se observa el momento en el que el artefacto no tripulado libera un proyectil antes de tiempo, por donde un par de minutos después pasó un convoy militar.
Además que revelan que son tres las integrantes de ese cártel, encargadas de operar los drones, en esa zona fronteriza de Jalisco con Michoacán.
En las imágenes recuperadas, se ve a tres jóvenes mujeres que desde territorio jalisciense operan los drones. Una de ellas, es conocida como “Lady Drones”. La joven, aparece en algunas fotografías tomadas desde los drones, con uno de los artefactos que opera.
También es fotografiada cuando lava ropa en su domicilio y en el video, cuando sonríe a la cámara, junto a sus otras dos compañeras. Las tres, ya son investigadas.
Los reportes indican que el CJNG insiste en apoderarse de Cotija, para que esa sea su puerta grande hacia Tocumbo, Tingüindín, Los Reyes y Peribán, Michoacán.
Desde el año 2019, esa organización criminal ha perpetrado ataques armados en esos municipios y otros más, pero de la región de Tierra Caliente, como Tepalcatepec. Sus primeras ofensivas fueron con rifles de asalto y carros blindados; después, con Barrett calibre .50 montadas en esos vehículos conocidos como monstruos.
Posteriormente atacaron a poblaciones enteras y autoridades, con drones cargados de explosivos y, ahora, con esos camiones de alto blindaje, artillados con las Minigun.
Características de la minigun
La Minigun o M134 es una ametralladora rotativa de seis cilindros y municiones 7.62 por 51 milímetros. Fue desarrollada para los ejércitos de los países del Tratado del Atlántico Norte.
Tiene capacidad de ejecutar 3,000 detonaciones por minuto (50 disparos por segundo) y tiene un rango efectivo de 1,000 metros. La longitud de sus cañones es de 22 pulgadas (56 cm).
Su construcción en acero y titanio, le permiten su alta cadencia de tiro y la durabilidad de sus cañones, sin tener que ser refrigerada.
Esta arma, cuya regulación la hace oficialmente de uso exclusivo para el Ejército mexicano, ha sido la predilecta de varias organizaciones criminales.
En 2017, una potente descarga de la Minigun desde un helicóptero contra una casa habitación de Nayarit terminó con la vida de Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, identificado como líder de los Beltrán Leyva.
Asimismo, en el operativo para detener a Ovidio Guzmán Salazar, las fuerzas militares utilizaron esta ametralladora en un helicóptero UH-60 Black Hawk.