TIJUANA.- La cancelación de los conciertos de Peso Pluma y del grupo Fuerza Regida, en Tijuana, Baja California, podría no haberse dado por amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sino como una estrategia para lavar dinero. Esta es la teoría de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, quien dice tener elementos que la hacen plantear esa posibilidad.
“Estos dos artistas le cantan a un mismo grupo criminal. Luego entonces, ¿por qué la preferencia a un grupo criminal y no a otro? ¿Tienen nexos con el crimen organizado?”, preguntó.
La morenista afirma que ambas presentaciones, al momento en que cancelaron, habían vendido entre 7 mil y 10 mil entradas cuando en realidad las dos empresas promotoras proyectaban 30 mil asistentes
Te podría interesar
“Luego entonces, hay que poner el dedo en la llaga en cuanto al lavado de dinero. No estoy diciendo que se dediquen a ello, pero sí pediría que se ponga el dedo en esta situación”, insistió Caballero Ramírez.
El espectáculo de Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma, estaba programado para el sábado 14 de octubre, mientras que Fuerza Regida se presentaría este sábado, ambos en el estadio Caliente.
La alcaldesa insistió en que hay seguridad garantizada en espectáculos masivos como ocurrió durantes las presentaciones del cantante Pancho Barraza que reunió a 50 mil personas al aire libre el pasado 15 de septiembre, o Daddy Yankee que se presentó ante más de 30 mil en el estadio, en noviembre del año pasado.
“No vamos a permitir que se siga desgastando el nombre de Tijuana. Porque ahora muchos medios de comunicación están diciendo que los artistas no pueden presentarse en esta ciudad, sin mencionar el tipo de artistas”, agregó.
La policía municipal capturó a un hombre que hoy está vinculado a proceso por la colocación de mantas con amenazas en contra de Peso Pluma, pero la Fiscalía General Estatal (FGE), no ha dado más información sobre la investigación a los autores intelectuales.
“Lleva su curso para efecto de investigar qué más hay detrás de todo esto”, dijo la fiscal general estatal, María Elena Andrade Ramírez.
Ella y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, coincidieron en que no hay una persecución de músicos ni de promotores de narcocorridos.
“En Baja California se tiene que perseguir cualquier tipo de delito, no perseguimos artistas, perseguimos los actos delictivos”, respondió la mandataria estatal cuando le preguntaron si coincidía con el punto de vista de la alcaldesa de Tijuana.