ZACATECAS. - Tras haber rescatado a 15 personas secuestradas en Fresnillo, el fiscal de la entidad, Francisco Murillo Ruiseco ya hizo sus primeras declaraciones en torno al caso y reveló que el grupo de gente privadas de la libertad eran utilizados por el crimen organizado como mano de obra para servir a ellos.
“Refieren las personas privadas de la libertad que fueron obligados a hacer trabajo forzoso en la construcción de unas especies de cabañas de madera para poner firmes de concreto en esas cabañas y además realizar zanjas en las brechas para hacer tal vez un bloqueo de caminos” dijo a medios de comunicación.
También contó que la mujer que pertenecía al grupo era usada como “una especie de cocinera”, hizo hincapié en que las personas secuestradas eran usados para realizar trabajos forzados.
Te podría interesar
Murillo Ruiseco detalló que, ante las autoridades judiciales, los implicados podrían ser acusados por trata de personas, ya que se les obligaba a realizar trabajo forzado para luego volvernos a retener en contra de su voluntad.
TAMBIÉN LEÉ: Ataque armado en Guadalupe, Zacatecas, deja tres muertos
Te podría interesar
¿Qué paso con las victimas rescatadas?
El Fiscal de la entidad confirmó que la mayoría de las personas ya fueron reunidos con sus familiares, por lo tanto, se ha dispuesto de un operativo especial para la protección de ellos:
“Las condiciones de salud en general de todos son buenas, cuentan con lesiones que no ponen en peligro su vida y evidentemente tardan en sanar menos de 15 días, con excepción de un joven de 22 años que fue el único que requirió hospitalización, pero no está grave. Le están tratando sus heridas que están infectadas por la situación en que estuvo, privado de la libertad. Se reporta su estado de salud estable hasta este momento” dijo Francisco Murillo.
Las autoridades continúan realizando trabajos de campo para detectar otro posible lugar donde tengan secuestradas a más personas, los lugares que se visitaron fueron la zona de Pinos, Loreto y Las Villas.
Las personas que se encontraban secuestradas fueron identificadas con los nombres de: Víctor Alejandro “N”, Juan Manuel “N”, Guillermo “N”,Jacobo “N”, Aarón “N”, Alexandra “N”, Gustavo “N”, Gerardo “N”, Axel “N”, Hiram “N”, Ricardo “N”, Juan “N”, Jorge Antonio “N”, Luis Esteban “N”, Armando “N”; quienes tienen un rango de edad entre 15 y 51 años de edad.
En el operativo se aseguraron mochilas con alrededor de 1,750 cartuchos útiles de diversos calibres y dos artefactos explosivos que fueron elaborados de manera casera.