Tras la desaparición de 7 jóvenes en el estado de Zacatecas se comenzaron labores de búsqueda hasta que el pasado miércoles 27 de septiembre fueron encontrados muertos, a excepción de uno de ellos que ya se encuentra recibiendo atención médica.
Cabe señalar que las autoridades indicaron que los jóvenes de entre 14 y 18 años de edad fueron duramente agredidos y posteriormente asesinados, el sobreviviente igualmente fue atacado y cuenta con huesos rotos y lesiones en la cabeza.
El deceso de los ciudadanos ocurrió a pesar de que el gobierno implementó planes de búsqueda como el que se estableció en Zacatecas con alrededor de 300 militares y policías en 12 bases de operación.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEÉR: Instalan campo de tiro para alumnos de secundaria en SLP
La polémica se incrementó debido a que los padres de lo menores exigieron que se les devolvieran vivos a los muchachos, sin embargo al no ser así estallaron reclamos y críticas al gobierno en turno.
El recuento de los hechos
El pasado 24 de septiembre alrededor de las 04:00 horas de dicho día los jóvenes fueron secuestrados por civiles armados quienes los interceptaron cuando estos llegaban a un predio luego de una reunión.
Las autoridades detallan que el secuestro se dio en las inmediaciones de un rancho llamado Rancho el Potrerito lugar del cual fueron sustraídos los jóvenes.
Al día siguiente, tras haberse levantado el reporte de desaparición, se inició la búsqueda de los desaparecidos y por lo cual se lanzó un operativo de 300 militares en conjunto con policías de la ciudad de Zacatecas.
(Foto: Cuartoscuro)
Los puntos que más recibieron atención en la búsqueda fue la zona de Villanueva además de otras localidades cercanas con el fin de dar con los jóvenes.
Al respecto, las autoridades de Zacatecas señalaron que se cuentan con reportes de grupos del crimen organizado que reclutan a jóvenes para que se integren a su filas.
El día 26 de septiembre tuvieron lugar manifestaciones encabezadas por familiares y amigos de los desaparecidos quienes exigían el regreso de sus familiares con vida.
(Foto. Cuartoscuro)
Como parte de las movilizaciones en la entidad, se cerró la carretera Zacatecas-Jerez donde las consignas giraban en torno a que la Fiscalía de la entidad diera avance a las indagatorias.
Tras lo anterior, se dio la captura de un par de jóvenes que pudieron haber estado involucrados en el secuestro, sin embargo fue hasta la mañana del miércoles 27 de septiembre cuando se dio con el hallazgo de el único sobreviviente en una zona montañosa donde no hay caminos para poder ingresar.
Posteriormente, en helicóptero, se siguió buscando en la misma zona y fue así que se encontraron los cuerpos sin vida de los demás jóvenes secuestrados.
CAO