GUADALAJARA.- Los restos calcinados hallados en una ladrillera, en la comunidad del Sabino, en Lagos de Moreno, Jalisco, pertenecen a dos personas, informó el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez. Con estos restos suman cinco los cuerpos calcinados hallados en torno al caso de los 5 jóvenes desaparecidos desde hace casi un mes.
El funcionario subrayó que los restos hallados en la ladrillera permanecen en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, pero no se ha podido definir su identidad debido a sus condiciones.
“(…) debido a lo complejo que ha sido trabajar con ellos, ante las condiciones en las que fueron hallados, no existen coincidencias con los perfiles registrados para su búsqueda“, subrayó el fiscal.
Te podría interesar
Es por esta razón que hasta el momento no se puede señalar que se trate de alguno de los 5 jóvenes desaparecidos el 12 de agosto pasado en Lagos de Moreno, después de acudir a la feria, dijo Méndez.
El fiscal jalisciense reconoció que se presume que los restos pudieran ser de alguno de los jóvenes debido a que, en el video que se difundió de los jóvenes bajo tortura, se veía que estaban un sitio parecido a esta ladrillera.
El fiscal recordó que con estos restos suman por lo menos 7 las víctimas halladas calcinadas en Lagos de Moreno, en torno al caso de los 5 jóvenes desaparecidos.
La primera fue encontrada dentro del vehículo de uno de los 5 jóvenes desaparecidos; según los dictámenes forenses, se trata de un hombre de entre 30 y 35 años de edad.
También se cuentan los restos de otras cuatro personas calcinadas, localizados en una bodega del predio de La Troje y los últimos, de dos personas, ubicados en la Ladrillera.
El fiscal informó también que ya fue vinculado a proceso, por delitos relacionados con la desaparición de personas, Valentín “N”, detenido el sábado pasado, mismo que, aparentemente, se encargada de incinerar a personas privadas de su libertad en la ladrillera.
TAMBIÉN LEE: Lagos de Moreno, una ciudad de desaparecidos; la región que se disputan los cárteles
Sin ofrecer mayores detalles, el fiscal de Jalisco destacó que se esta persona está relacionada con una organización delictiva que desaparece a sus víctimas y que opera en la zona.
A casi un mes de la desaparición de Roberto, Diego, Uriel, Dante y Jaime, jóvenes de entre 19 y 22 años de edad, la fiscalía de Jalisco continúa las tareas para su localización.