“¡Ay mis hijos!, ¿Dónde están mis hijos?” es el grito desgarrador que, si las escuchas de noche, cualquier mexicano le tendrá un pavor, ya que hace referencia a que “La Llorona” esta rondando por la zona, este famoso espectro es producto de una leyenda que ha pasado de generación en generación y que actualmente sigue aterrorizando algunas entidades de México.
La leyenda data desde tiempos prehispánicos en la conquista española, donde dice que la Llorona fue una mujer con mucha belleza, sus ojos eran tan brillantes que parecían dos luceros, era la envidia de la sociedad, pues gozaba de un hermoso cuerpo y los hombres enloquecían por ella.
TAMBIÉN LEÉ: Laguna Verde: El misterio de la niña del cántaro, el pez dorado y las serpientes brillantes
Te podría interesar
La dama era una mujer de origen indígena, quien era amante de un español apuesto y adinerado, cabe destacar que en ese tiempo estas relaciones eran mal vistas, por lo que, cuando ella le pidió al caballero formalizar la relación él se negó, pues su estatus social no sería manchado por una relación de este tipo, ese sería el momento que desencadena la historia.
Decepcionada y enojada de seguir siendo una distracción para su amante, la mujer un día se llenó de ira, despertó a su hijo e hija por la noche, los llevó cerca de un río y los apuñaló para después lanzarlos a las aguas. Pasaron algunos minutos hasta que llegó el momento en que se dio cuenta de la gravedad que había hecho, por lo que mirando el río gritó “¡Ay mis hijos”!
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
La Llorona ronda en varios estados
Habitantes de varias entidades aseguran haber visto y escuchado a la Llorona, se dice ella vaga en pena en llanuras, montañas y ríos, se mueve como si estuviera volando, la descripción física que dan es una mujer con rostro cadavérico, cabello largo y alborotado, vestimenta blanca de harapos y ojos rojos con lágrimas de sangre, es así como atemoriza varios poblados.
Esta leyenda tiene mucha presencia en zonas de Puebla, donde hay campos grandes y cuando baja la neblina en tiempos de frío, también se le ha visto en callejones de Guanajuato, espantando a pobladores y turistas, por supuesto que también se encuentra en la Ciudad de México, en la alcaldía de Xochimilco, donde incluso en temporada de Día de Muertos se escenifica la leyenda.
Un dato importante que debes saber es que si se escucha el lamento de la llorona lejos es porque se encuentra cerca de ti, en cambio sí se escucha cerca es porque está lejos, así que si llegas a oír el llanto es mejor apretar el paso.