Una ballena de gran tamaño quedó varada en la orilla del mar en Tabasco, México. El presidente del comisariado ejidal, Gilberto Gil González, confirmó que la ballena quedó encallada, luego de que el animal fue avistado por pescadores a unos 200 metros de la costa alrededor de las 14:00 horas de este lunes. El hecho quedó grabado en videos que circulan en redes sociales.
El oleaje marino arrastró a la ballena, que medía al menos siete metros de largo, a la orilla del mar. Los lugareños se aglomeraron en la playa ubicada en la comunidad El Alacrán, en el municipio de Cárdenas. para presenciar el evento y solicitaron, a través de un video, la intervención de Protección Civil y capitanía de puerto para intentar rescatar al animal con vida, de acuerdo con información de Tabasco Hoy.
TAMBIÉN LEE: VIDEO: Orca persigue embarcación de turistas en Mar de Cortés
Te podría interesar
A pesar de los esfuerzos de los pescadores por moverla hacia aguas más profundas, fue imposible debido a su peso, estimado en unas tres toneladas. Desafortunadamente, la ballena murió antes de que pudiera ser rescatada, según confirmó el titular de Protección Civil de Tabasco, Mauro Winzing Negrín.
El funcionario detalló que será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la instancia encargada del recogimiento de los restos de la ballena de las playas tabasqueñas.
Contexto
México es uno de los países preferidos por las ballenas, ellas viajan hasta aguas mexicanas para tener a sus crías debido a que el ambiente es cálido, por lo que el avistamiento de ballenas en varias entidades del país es una experiencia única, sin embargo, para un grupo de turistas este momento será inolvidable pues una ballena saltó y aplastó su yate, el pasado mes de julio.
Este hecho ocurrió en las costas de Topolobampo, en Sinaloa y través de un video compartido en redes sociales quedó registrado este hecho insólito. La grabación fue hecha desde otra pequeña embarcación que estaba a unos cuantos metros de ella.
En el video se puede ver que una ballena emerge desde el fondo del mar, en este momento un yate navegaba muy cercano al cetáceo, pero cuando salto de las aguas cayó sobre el yate provocando que este se hundiera un poco e incluso se escuchará un fuerte crujido.
Trascendió que la capitanía del Puerto de Topolobampo, Sinaloa, dijo que el accidente se produjo por el acoso que presienten los animales marinos por la cercanía de las embarcaciones, ante ello se les pidió a los visitantes tanto turísticos como privados mantenerse a una distancia prudente del coloso animal.
También se confirmó la lesión de 4 personas, quienes eran parte de la tripulación de la embarcación, mismas personas fueron ayudadas por las personas que estaban cerca de su ubicación.
