Luego de que el pasado miércoles el huracán Otis golpeará con fuerza Acapulco, la cifra de muertos sigue aumentado, este domingo, el gobierno federal informó que la cifra de fallecidos subió a 48, además se reportan 6 personas desaparecidas. El nuevo balance incluye 43 personas fallecidas en Acapulco y 5 en Coyuca de Benítez. Sin embargo, la gobernadora Evelyn Salgado dijo este lunes que las víctimas mortales son 45 y que suman 47 las personas desaparecidas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
En el "Informe del cuarto día de trabajos que realiza el Gobierno de México para recuperación y atención a la población afectada por el huracán Otis", distribuido este domingo a medios se apuntó el nuevo número de personas muertas en el apartado denominado afectaciones: 48 personas fallecidas. 43 en Acapulco de Juárez y cinco en Coyuca de Benítez.
Te podría interesar
Sin embargo, la mandataria señaló que de las 45 personas fallecidas, 35 son hombres y 10 mujeres, los datos son tomados de la Fiscalía únicamente, aunque es posible que en los próximos días continúe aumentando de forma sensible.
Tres de los fallecidos eran extranjeros: una persona británica, una canadiense y una estadounidense. Los cuerpos de las primeras dos no han sido reclamados aún por sus familiares. Estos eran residentes de Acapulco, aclaró la fiscal general del Estado de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que se han abierto cinco refugios temporales con 278 personas en Acapulco y siete refugios temporales con mil 342 personas en Coyuca de Benítez.
El miércoles pasado, con vientos de 266 kilómetros por hora, el huracán Otis inundó la ciudad, destruyó casas, tiendas y hoteles, y cortó las comunicaciones.
Este domingo, Salgado reportó al mandatario mexicano que se ha restablecido el 58% de la energía electiva en el puerto de Acapulco y el servicio ya está llegando a colonias de la zona urbana y vialidades principales. Además de que se espera que se restablezca el servicio en hospitales dañados en las próximas semanas para la atención de personas afectadas.
PUEDES LEER: Perros y Gatos: Los “olvidados” tras la tragedia del paso del huracán Otis
La gobernadora señaló que durante el cuarto día de acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno para rehabilitar al estado tras el paso del huracán Otis, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, junto con su equipo han censado hasta el momento 10 mil 468 viviendas en Acapulco y Coyuca de Benítez, con el objetivo de reportar todos los daños estructurales ocasionados por Otis.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo dijo que el gobierno apoyará a reconstruir y reparar todas las casa que hayan resultado dañadas por el huracán Otis, además de que ya van más de 3 mil postes instalados de los más de 10 mil que se cayeron.
En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que este lunes 30 de octubre en la noche se prevé que ya esté electrificado todo Acapulco, Guerrero, lo que permitirá que todas las gasolineras y distribuidoras de gas LP brinden servicio.