HURACÁN OTIS

"Un vecino vivió todo dentro del elevador, esperemos esté vivo"

"Solo le puedo decir lo que se que ya se perdió y de varios de mis amigos también lo perdieron todo", cuenta una habitante de Acapulco para LA SILLA ROTA

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, afirmó que el 80% de los hoteles en Acapulco quedaron afectados por el ciclón.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, afirmó que el 80% de los hoteles en Acapulco quedaron afectados por el ciclón. Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Las historias y testimonios de las personas afectadas por el paso del huracán Otis en Acapulco continúan conociéndose, debido al periodo de incomunicación en el que muchos habitantes estuvieron y muchos otros aún continúan padeciendo debido a las fallas en el servicio de energía eléctrico por el ciclón. Incluso fue hasta más de 24 horas después del desastre provocado que el gobierno federal informó sobre cifras de muertos que dejó el fenómeno natural.

TAMBIÉN LEE: Reabre parcialmente carretera de Acapulco; vía aérea sigue bloqueada: secretario de Comunicaciones

Tal es el caso de un hombre que vivió lo peor del huracán dentro de un elevador, donde se encontraba al momento de que se fue la luz, contó para LA SILLA ROTA una mujer, habitante de Acapulco, quien pidió mantener su nombre en el anonimato. "Solo le puedo decir lo que se que ya se perdió y de varios de mis amigos también lo perdieron todo. Ahora esperamos este con vida un vecino que tuvo que vivirlo adentro de un elevador".

La mujer detalla que Acapulco "es zona de guerra" y anticipa que "seguramente no habrá apoyo para nosotros", al encontrarse en una colonia que no pertenece al complejo hotelero.

Acapulco tras el paso de Otis

Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula que la dependencia a su cargo habilitó dos carriles de la autopista México-Acapulco, tras el paso del huracán Otis, con ello se busca dar paso preferente a vehículos de emergencia hacia Acapulco y contempla que en las próximas hora la carretera sea reabierta ya en sus cuatro carriles.

El gobierno federal confirmó la muerte de 27 personas, hasta el momento, por el paso del huracán, además de que 4 más están en calidad de desaparecidas, 3 de los cuales son elementos de la Marina, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera de este 26 de octubre.

Por lo que hace a los daños a la infraestructura, si bien la atención mediática se centró en el Hotel Princes, tanto en videos como en fotografías, que se viralizaron, un número no cuantificado de hoteles de todas las categorías tuvieron pérdidas severas. La Costera Miguel Alemán y la denominada Zona Diamante, donde se concentran decenas de centros de hospedaje lucían en los videos que circularon por redes, con vidrios rotos, muebles destrozados y con un cúmulo de basura dejada por los vientos del huracán Otis.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, afirmó que el 80% de los hoteles en Acapulco quedaron afectados por el ciclón. De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo de Guerrero, la industria turística en Acapulco ocupa al menos a 100 mil personas, lo que representa un 20 por ciento de la población económicamente activa en el puerto.