Durante los últimos días se han dado a conocer testimonios e historias de personas que han sufrido afectaciones en sus lugares de trabajo y en sus casas debido al paso del huracán Otis en Acapulco. Las historias se han dado a conocer de a poco debido a que aún hay una gran parte del puerto que se encuentra incomunicado. Una de estás historias es la que compartió la usuaria Pita Ojeda (@PitaOjedaSoy) en su perfil de X (antes Twitter).
A través de videos que le compartió aún a las 5am, se puede observar que una de las edificaciones afectadas es el condominio Velera. También se ha podido conocer por imágenes compartidas por residentes del lugar que más pisos y en general el edificio sufrió graves afectaciones como dejar a los departamentos sin ventanas y sin las divisiones de los cuartos, en algunos videos se puede observar como ya tampoco existen divisiones entre las viviendas.
Familiares y amigos han hecho un llamado a través de diversos medios en busca de información sobre el bienestar del joven y de otros residentes del condominio Velera. En los cometarios se puede observar que varías personas están buscando contactar a más personas que estaban allí como a una señora de 96 años.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: "Comíamos y a las 3 de la tarde sabíamos la fuerza de Otis"
Se queda atrapado en elevador
Uno de los testimonios más impactantes proviene de un residente de Acapulco, quien relató el aterrador momento en que un vecino quedó atrapado en un elevador al cortarse el suministro eléctrico durante el paso del huracán. Aunque los detalles de su situación actual no han sido revelados, muchos se encuentran en esperando noticias sobre su bienestar y si logró sobrevivir.
A pesar de que los medios han puesto su enfoque en lugares icónicos como el Hotel Princes, el daño es extenso. Vidrios rotos, mobiliario dañado y residuos arrastrados por los vientos son una constante en diferentes puntos de la ciudad, incluida la Costera Miguel Alemán y la llamada Zona Diamante, epicentros hoteleros del puerto.
El gobierno federal reportó la lamentable pérdida de 27 vidas a causa de Otis, con cuatro personas aún desaparecidas. De estas, tres son elementos de la Marina, conforme a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera ofrecida más temprano en el día.
El impacto al sector turístico, vital para Acapulco, es considerable. Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, señaló que alrededor del 80% de los hoteles en el área han sufrido daños a causa del ciclón. Esta situación representa un reto mayúsculo para la economía local, ya que el turismo es la principal fuente de empleo para al menos 100,000 habitantes, es decir, un 20% de la población económicamente activa del puerto.
En un intento por restablecer la conectividad y facilitar el acceso a las zonas afectadas, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó sobre la apertura parcial de la autopista México-Acapulco, otorgando prioridad a vehículos de emergencia. Aunque el último reporta indica que se encuentra abierta al 90%
DJC