OAXACA

Daños por huracán Otis: 5 periodistas oaxaqueños quedan atrapados en Acapulco

Los comunicadores habían asistido a cubrir la convención de minería que reunió a 40 comunicadores de todo el país

Créditos: Especial EFE
Escrito en ESTADOS el

OAXACA. - La imagen del video muestra al periodista oaxaqueño Humberto Cruz Matías en el interior de un baño en el preámbulo a la entrada de Otis a Acapulco, Guerrero. “No sé cuánto pueda durar esta pesadilla, no sé cuánto pueda resistir esta estructura”, narró en su resguardo.

Como él otros cinco comunicadores de Oaxaca quedaron varados. Todos están a salvo, pero con dificultades para poder establecer comunicación continua por falta de energía eléctrica.

TAMBIÉN LEÉ: Más de 200 sonorenses se encuentran varados en Acapulco, incluida la secretaria de Economía

En el lugar se encuentran Andrés Carrera del Imparcial de Oaxaca; Maribel Mendoza directora de noticias de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv); un camarógrafo identificado como Raciel, así como Alexi Espinoza. El grupo de periodistas viajó hacia aquel lugar a la cobertura de una convención de minería que reunió a 40 comunicadores de todo el país.

Destrucción por Huracán Otis

A través de un mensaje de voz, Cruz Matías relató los momentos escalofriantes que vivió el pasado 24 de octubre. “Fueron momentos horripilantes del paso del huracán Otis. Preveíamos que el momento crítico sería entre las 3 y 4 de la mañana (…) sin embargo algo extremadamente atípico sucedió, el impacto fue alrededor de las 12:30 a 02:30 de la mañana”.

“(…) fueron momento muy complicados en donde el instinto de sobrevivencia me llevó a encontrar refugio en el baño del cuarto en donde estaba hospedado, atranqué con el metal de una cortina. Durante hora y media o dos horas sostuve la parte superior de la puerta. El viento arreciaba, eran momentos muy complejos hasta que decidí quedarme solo en la tina y esperar la llegada del huracán. Afortunadamente la puerta resistió”.

Cruz Matías relató que hasta este jueves por la tarde no contaban con agua corriente, los alimentos cada vez eran menores y eran limitados los medios a través de los cuales podía establecer comunicación.

“Los alimentos comienzan a escasear, las raciones son cada vez más pequeñas y esto comenzará a hacer crisis, primero por la falta de agua de consumo humano y después el agua acumulada en las cisternas y albercas comienza a descomponerse y ya no podrá utilizarse. El agua se ha tenido que racionar. Hay algo disponible, cada quien pudo tener su ración, pero seguimos incomunicados, seguimos atrapados en esta zona. No hemos podido salir. Algunos no intentaron en vehículo, pero no pudieron”.