Vecinos de Acapulco, Guerrero, denunciaron que las autoridades estatales y municipales no avisaron del paso del huracán Otis a la población, pese a que desde la tarde del 24 de octubre se sabía que el ciclón había alcanzado la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y que pasaría por el puerto guerrerense. La abogada Claudia de Buen cuenta a LA SILLA ROTA su experiencia durante la emergencia, pues su familia tiene una casa en una de las zonas que fueron afectadas.
"Tenemos una casa familiar en el Mayan, frente al club de golf. Desde las tres de la tarde pedimos que guardaran los muebles de la terraza porque ya se sabía que se había convertido en huracán 5, ¡casi doce horas antes!", cuenta la abogada, quien resaltó que tanto la gente de vigilancia de la privada donde se encuentra su hogar como los administradores, entendían el por qué de la petición, pese a que aún no sabían del huracán.
TAMBIÉN LEE: Otis dejó 27 muertos en Guerrero, confirma gobierno de AMLO
Te podría interesar
Durante el festejo de su cumpleaños, comentó, su familia se enteró que el huracán Otis ya era categoría 5, por lo que se comunicaron con la gente de administración del fraccionamiento, pese a que en primera instancia pensaron en que la casa estaría protegida por los edificios de alrededor.
De Buen destacó que las personas les agradecieron por avisarles, como señal de preocupación por ellos, sin embargo, la abogada apunta que también estaban preocupados por todo Acapulco. "No sabíamos la intensidad, pero sí sabemos que el huracán 5 que iba a pegar en Acapulco a esa hora, o sea, a las 3 de la tarde, que estábamos comiendo".
"¿Por que no se pidió que se protegieran los vidrios con los colchones y con cinta canela, por ejemplo, por qué no se advirtió a la población civil?, doce valiosas horas que no se aprovecharon porque Guerrero no tiene gobierno y Acapulco menos! Ineptitud, inexperiencia, corrupción, es lo que sobra en ese Estado en el que el narcotráfico hace lo que quiere y tiene al estado controlado", denunció la abogada.
La abogada señala que pensó en ir a Acapulco para proteger la casa familiar, pero la lluvia se lo impidió. "No es una casa que tampoco está en el Mayan Palace en el club de golf, pero pues es un patrimonio de la familia. Entonces sí, sí, fue muy desesperante muy doloroso saber que que nadie estaba preparado", señala.
El paso de Otis en Acapulco
Luego de más de 14 horas de la entrada del huracán Otis al estado de Guerrero y la destrucción que dejó en el puerto de Acapulco, poco o nada se supo de la gobernadora Evelyn Salgado, de quien solo se conoce un hilo difundido en su cuenta de X (antes Twitter) publicado a las 8 de la mañana. En ese mensaje la gobernadora de extracción morenista aseguró que estaría En Territorio, pero nada más. Fue hasta la conferencia mañanera del presidente López Obrador que realizó un enlace vía telefónica durante el cual confirmó la cifra de muertos y desaparecidos por el huracán.
El huracán Otiz que impactó el puerto de Acapulco con categoría 5 no sólo dejó destrozos en la infraestructura del puerto de Acapulco y de buena parte del estado de Guerrero, sino que también dejó a decenas de miles de guerrerenses sin empleo, debido a que gran parte de sus centros de trabajo, los hoteles y centros de esparcimiento, fueron dañados de manera severa.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el huracán Otis dejó 27 muertos en el estado de Guerrero, cuya zona más afectada por el ciclón fue Acapulco, además de dejar 4 personas desaparecidas. Las cifras fueron dadas a conocer por la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez por un reporte del gobierno estatal y municipal, durante la conferencia mañanera de este 26 de octubre.