El huracán Otiz que impactó el puerto de Acapulco con categoría 5 no sólo dejó destrozos en la infraestructura del puerto de Acapulco y de buena parte del estado de Guerrero, el fenómeno meteorológico también terminó con la vida de 27 personas y también dejó a decenas de miles de guerrerenses sin empleo, debido a que gran parte de sus centros de trabajo, los hoteles y centros de esparcimiento, fueron dañados de manera severa.
Este jueves el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el huracán Otis dejó 27 muertos en el estado de Guerrero, cuya zona más afectada fue Acapulco, además de dejar 4 personas desaparecidas. Las cifras fueron dadas a conocer por la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez durante la conferencia mañanera de este 26 de octubre.
TAMBIÉN LEE: Huracán Otis | Autopista del Sol colapsada, imposible llegar a Acapulco: Capufe
Te podría interesar
Por lo que hace a los daños a la infraestructura, si bien la atención mediática se centró en el Hotel Princes, tanto en videos como en fotografías, que se viralizaron, un número no cuantificado de hoteles de todas las categorías tuvieron pérdidas severas. La Costera Miguel Alemán y la denominada Zona Diamante, donde se concentran decenas de centros de hospedaje lucían en los videos que circularon por redes, con vidrios rotos, muebles destrozados y con un cúmulo de basura dejada por los vientos del huracán Otis.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo de Guerrero, la industria turística en Acapulco ocupa al menos a 100 mil personas, lo que representa un 20 por ciento de la población económicamente activa en el puerto.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Buscan a familiares tras paso de Otis en Acapulco; consulta aquí números de emergencia
Según esta misma estadística, cada habitación que hay en el puerto de Acapulco genera en promedio cuatro empleos directos y 20 indirectos. La cadena productiva en este sector está integrada por hoteles, restaurantes, bares, agencias de viajes, transporte, comercios, entre otros.
El año pasado, de acuerdo con información oficial, el puerto de Acapulco, el mismo que fue severamente golpeado por el huracán Otis, recibió a 2 millones y medio de turistas el año pasado, lo que representó un aumento del 20 por ciento con respecto al 2021. Ese fue un buen año para el puerto que recién se estaba recuperando de la crisis que registró por la pandemia de Coronavirus los dos años anteriores.
Huracán Otis pegó con furia en Acapulco
El huracán Otis golpeó Acapulco en los primeros minutos del miércoles y los habitantes y turistas en el puerto pasaron la noche en vela mientras el viento que llegaba en rachas de 270 kilómetros por hora, tiraba postes, palmeras, y todo lo que encontrara a su paso.
Las calles del puerto se convirtieron literalmente en ríos inundando casas, negocios, restaurantes, hoteles. Incluso testimonios que se pudieron compartir antes de que se interrumpieran las comunicaciones, el agua entró a casi todos los pisos de los hoteles.
VGB