Un día de celebración se convirtió en una tragedia en la iglesia de la Santa Cruz, en Ciudad Madero, Tamaulipas, luego de que colapsara el techo del templo donde se encontraban al menos 100 feligreses quienes celebraran una misa con motivo de un bautizo.
En el lugar fallecieron 10 personas, entre ellas mujeres, hombres, así como tres menores de edad, mientras que más de 50 personas resultaron heridas al quedar atrapadas tras el colapso del techo de la iglesia.
Los hechos se registraron poco después de las 14:00 horas, cuando la gente se formaba para tomar la comunión, de acuerdo con el testimonio del periodista Franc Contreras al programa Newsday de la BBC.
Te podría interesar
PUEDES LEER: La emblemática iglesia de Pachuca, con casi 500 años de historia
"La gente estaba haciendo fila para tomar la comunión. Por supuesto, ese es el clímax de la misa católica - y fue entonces cuando el techo se derrumbó sobre ellos; ladrillos, concreto y, por supuesto, estructuras de soporte de acero cayendo encima de la gente", dijo.
La señora Josefina Ramírez, una de las sobrevivientes tras del derrumbe del techo en la iglesia, dijo a través de redes sociales que ella era parte de los invitados al bautizo de su ahijada cunado el techo se vino abajo.
"Gracias a Dios estoy viva. Tenía miedo de no volver a ver a mi familia. No sé cómo salimos", escribió.
Medios locales reportaron que personas atrapadas entre los escombros de la iglesia de la Santa Cruz lograron enviar mensajes vía WhatsApp lo que ayudó a los rescatistas a localizarlos.
Ángel Vargas, el sacerdote que celebraba el bautismo cuando ocurrió el derrumbe, agradeció el apoyo de la ciudadanía ya que ellos fueron de los primeros en ayudar en la labores de rescate de las personas atrapadas en el templo.
"Vinieron a buscar el cielo para los pequeños y encontraron la eternidad. Lo que quiero es que las familias puedan estar en paz. Es increíble todo esto", dijo el sacerdote.
AMLO envía condolencias
Durante su mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de las 10 personas en la iglesia ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas.
“Enviar nuestro pésame a los familiares de 10 personas que fallecieron porque se desplomó la techumbre de una iglesia en Ciudad Madero, Tamaulipas, el día de ayer”, dijo el mandatario mexicano.
El jefe del Ejecutivo indicó que tras el incidente hubo mucha solidaridad de todas las personas, así como la participación de Protección Civil y de autoridades locales, estatales y federales.
Por su parte, el gobernador Américo Villarreal Anaya lamentó los sucesos ocurridos en la iglesia de Ciudad Madero y comentó que los deudos tendrán el apoyo del Gobierno de Tamaulipas, al igual que la atención médica a todas las personas que resultaron heridas.
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas señaló que por el momento se desconocen las causas del accidente por el que la estructura del edificio se vino abajo durante la misa; sin embargo, dijo en uno de sus informes que el colapso presumiblemente se debió a una falla estructural, pero sin ahondar en más detalles.