TIJUANA

Jaime Bonilla o empresarios, detrás de mantas contra funcionarios de Tijuana: alcaldesa

La alcaldesa, Monserrat Caballero, mostró la manta que fue retirada por la policía municipal y reveló que Jaime Bonilla le pidió nombrar a colaboradores suyos al frente de la secretaría de Seguridad y la Oficialía Mayor, pero ella se negó

Alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, sugiere que Bonilla está detrás de mantas contra sus funcionarios
Alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, sugiere que Bonilla está detrás de mantas contra sus funcionarios Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.-  Dos funcionarios del gobierno de Tijuana fueron acusados en una manta de presuntamente imponer cuotas y favorecer con contratos a “sus socios del CDS”. 

El mensaje, colocado en un puente cerca de la garita internacional con San Ysidro, está firmado con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y la presidenta municipalMontserrat Caballero planteó la posibilidad de que empresarios o políticos como el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez estén detrás del mensaje, colocado el pasado 30 de septiembre.

Montserrat Caballeroalcaldesa morenista no dio nombres de la iniciativa privada, aunque aseguró que algunos empresarios la llamaron buscando obtener contratos con la ciudad, pero al todavía senador (Jaime Bonilla) sí lo nombró directamente. 

En su conferencia de prensa semanal, transmitida en redes sociales, Caballero Ramírez mostró la manta que fue retirada por la policía municipal y reveló además que Jaime Bonilla le pidió nombrar a colaboradores suyos al frente de la secretaría de Seguridad y la Oficialía Mayor, pero ella se negó.

“Aduce que como a él le debía mi carrera política, los diez años que he trabajado tocando puertas para este proyecto le pertenecían, yo tenía la obligación de darle a él la Oficialía Mayor, donde se manejan estos contratos”, dijo.

En la manta fueron señalados Miguel Ángel Bujanda, quien al inicio de la administración municipal fue secretario de desarrollo urbano y hoy es secretario de gobierno, junto a Marcelo de Jesús Machain, Oficial Mayor.

Regresan a acomodar la lona y los detienen

La policía municipal detuvo a tres hombres porque regresaron a la escena para reacomodar la lona que habían colocado al revés, y fueron detectados por las cámaras de monitoreo gracias a los reportes al número de emergencias, informó el secretario de seguridad, Fernando Sánchez González.

“Los oficiales se percataron de cuatro personas, quienes intentaban escapar a bordo de un vehículo Hyundai color blanco, por lo que se inició una persecución. En distintos puntos de zonas aledañas fueron capturados Ramiro “N”; Edgar “N” y Óscar “N”, todos originarios de Tijuana, pero uno más logró escapar”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal (SSPCM).

La alcaldesa adelantó que en las primeras revisiones, los tres detenidos no cuentan con antecedentes penales. 

“A esta hora del día no se ha demostrado si pertenecen o no a un cártel. Ojalá que pertenezcan, porque entonces eso nos daría la óptica no solo en Tijuana, sino la óptica nacional, de qué clase de personas pertenecen, en caso de pertenecer a estas células, y a qué clase de personas nos estamos enfrentando”, agregó Caballero Ramírez.

Finalmente, dijo que además de negarle a Bonilla Valdez el control de las compras del municipio mediante Oficialía Mayor, no lo dejó colocar a un secretario de seguridad para evitar manejos políticos.

“Con el pleito que traen con el estado, ¿cómo sería darle la policía municipal a un personaje que está peleado con el estado? ¿Cómo estarían los pleitos? No serían pleitos entre políticos, serían pleitos entre policías. Como no accedí, es evidente su molestia, su enojo contra su servidora”, insistió la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero.