Salamanca.- Los cuatro equipos de radiografía industrial, fuentes radiológicas, que habían sido robados hace días fueron encontrados en las inmediaciones del municipio de Salamanca y los contenedores estaban en óptimas condiciones de seguridad física y radiológica, así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
El reporte de robo de las fuentes radiológicas se dio el pasado 22 de marzo de este año y de inmediato la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitió una alerta y se activó el protocolo de seguridad pues en el interior de estos dispositivos se alojan fuentes radiactivas de Iridio-192.
Autoridades informaron que el robo de estos equipos se registró alrededor de las 2:00 de la mañana en la colonia Lázaro Cárdenas, en Salamanca; en el hecho se llevaron una camioneta y otros equipos radiactivos.
Te podría interesar
Luego de seis días la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó que los cuatro equipos fueron localizados la tarde de este martes a un costado de las vías del tren Sardinas, en Salamanca.
“Cabe resaltar que dichos contenedores se encontraban en condiciones óptimas de seguridad física y radiológica, por lo que la referida Comisión Nacional, ente regulador nacional en materia nuclear y radiológica, determinó que no representaban riesgo alguno para la población y procedió a lo conducente para su resguardo en coordinación con el propietario de dichos equipos”, señala en un comunicado la autoridad.
Señalaron autoridades que se investiga y persigue el delito para localizar a los responsables del robo.
Luego de que fueran recuperadas las fuentes radiactivas la Coordinación Nacional de Protección Civil levantó la alerta y desactivó los protocolos de emergencia.
“La Coordinación Nacional de Protección Civil levanta la alerta emitida y agradece la colaboración a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, a la población, así como a los medios de comunicación, por su apoyo en la difusión de alertamiento y determina desactivar los protocolos de emergencia para este incidente”, indica el comunicado.
CM