CIUDAD VICTORIA. - El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), Raúl Hernández Chavarría, presentó denuncias en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) en contra de los extitulares de las secretarías General de Gobierno, Administración, Bienestar y Contraloría a quienes se ha observado un enriquecimiento ilícito.
Según Raúl Hernández Chavarría, titular de la UIFE, los ex servidores públicos de la administración estatal que encabezó Francisco García Cabeza de Vaca, incurrieron en actos de corrupción causando un daño patrimonial al Estado, el cual podría ascender a varios millones de pesos.
No se dieron a conocer los nombres de las personas denunciadas, pero trascendió que entre estas se encuentran los extitulares de la secretaría General de Gobierno, la Contraloría, secretaría de Bienestar y secretaría Administración.
Te podría interesar
En el proceso de investigación, la UIFE logró establecer el crecimiento del patrimonio personal y familiar de los exsecretarios, sin sustento para el crecimiento de su capital económico y en bienes raíces, particularmente, por lo cual se presumen actos de corrupción.
También existen indicios que presumen la participación de particulares es de decir de empresas privados como proveedores de bienes y servicios las cuales se prestaron para provocar un daño al patrimonio estatal.
Te podría interesar
El titular de la UIFE, Raúl Hernández, señaló que corresponderá a la Fiscalía Anticorrupción determinar la existencia o no de los delitos, los que a su juicio podrían ser peculado y el uso ilícito de atribuciones y facultades.
Por último, destacó la disposición y colaboración de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para atender las acciones ejercidas.
Colaboradores ya han sido vinculados a proceso
A inicios de octubre Gilberto Estrella Hernández, exsecretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, fue vinculado a proceso penal. Se presume que el exfuncionario condonó cuantiosas cantidades de dinero por concepto de multas a infractores de la Ley Estatal de Desarrollo Urbano, pero las autoridades no dieron a conocer el monto de los recursos que dejo de percibir el Gobierno de Tamaulipas.
Debido a que el delito del cual es acusado no se considera como grave podrá enfrentar el proceso en libertad, pero deberá cumplir con algunas medidas cautelares como entregar su pasaporte, presentarse cada 15 días ante la Unidad de Medidas Cautelares en Reynosa, Tamaulipas y otras disposiciones.
El primer funcionario que también fue vinculado a proceso fue Mario Gómez Monroy quien fue titular de la Secretaría de Educación en la administración de Cabeza de Vaca a quien se le acusa de desvió de recursos de 8 millones de pesos de recursos públicos, también se le impusieron medidas cautelares.