Teocaltiche.- Daleyni Jakeline Colmenero Lozano tenía 3 años de edad. La menor fue asesinada hace una semana por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), misma organización criminal que amenazó públicamente a Peso Pluma, el artista de corridos tumbados, el pasado 12 de septiembre para que no se presentara en Tijuana.
El crimen se produjo cuando Daleyni regresaba de una comida con sus abuelitos maternos y sujetos armados bajaron las ventanas de un vehículo en movimiento para disparar a transeúntes. Mientras descargaban sus armas de grueso calibre, la célula delictiva firmaba su crimen: “Puro cuatro letras… gente del señor Mencho”, se escuchaba entre estruendos.
La niña y un joven de 21 años de edad cayeron muertos de inmediato sobre una de las principales calles del barrio El Nejayote, en Teocaltiche, Jalisco. En el lugar, los abuelitos de Daleyni Jakeline resultaron lesionados. El señor murió mientras recibía atención médica y la señora todavía se encuentra hospitalizada.
Te podría interesar
Maribel, abuelita paterna, describe a la pequeña Daleyni como una bebé llena de energía, que gustaba de bailar, de cantar y de contagiar de su alegría a toda la gente.
“Ese fue un acto de cobardes, porque se metieron con una niña que apenas empezaba a vivir, era muy alegre, le gustaba bailar y todo el pueblo la quería mucho”, recuerda.
Maribel dice que, a su corta edad, Daleyni tenía muchos sueños e ilusiones, pero ya no es posible, pues las balas criminales le quitaron la vida.
“Nos hacía reír mucho. Nos llenaba de tanta alegría y me la mataron. Hoy pedimos justicia por ella y también por todas las víctimas, que aquí ya son muchas, las muertes”.
Los habitantes hicieron un improvisado memorial en lo que fue la escena del crimen, donde se cerraron para siempre los ojitos de la pequeña de 3 años de edad. Flores, veladoras, muñecos de peluche y la fotografía de Daleyni, cubren los rastros que evidencian el dantesco escenario, que dejó a su paso la imparable célula delictiva.
Crímenes a pesar de seguridad
Maribel y los habitantes recriminan al gobierno de Enrique Alfaro Ramírez que los crímenes de este año en Teocaltiche, han ocurrido ante el despliegue de policías estatales. Esas irrupciones y ataques del CJNG han dejado, de mayo a la fecha, 9 habitantes y 2 policías muertos, a manos de esa organización criminal.
“Aquí se vive el terror del diablo, que nunca imaginamos vivir: los niños, la angustia, la gente. Nuestro pueblo está sepultado en vida, es víctima de agresiones, es irrespetado. (Los criminales y policías estatales) nos roban, golpean, matan y persiguen. Vengan, vivan una semana para que sepan el terror, el temblor de los niños, de todos”, expresó una madre de familia.
Cuenta que hace unos días, organizaciones civiles y religiosas habían convocado a una concentración para pedir por la paz de Teocaltiche, pero el asedio policial se los impidió.
“No queremos salir, tenemos miedo; se convocó una marcha (por la paz), no vinieron por el terror, porque todos tenemos hijos, nadie, no queremos que nos ataquen”.
“Matanza, tras matanza y cómo nos responde señor gobernador. No queremos su fuerza policial. Es arbitraria. Fuera los estatales, no los queremos”.
A unos pasos, una congregación religiosa instala un equipo de sonido para dirigir un mensaje claro hacia quienes caminaban sobre la plaza principal del pueblo.
“Hoy venimos promoviendo un mensaje de paz. Un mensaje en el cual nosotros anhelamos, que cada uno de ustedes viva en completa tranquilidad”, dice el pastor.
Ese llamado se convirtió en el unísono de los pobladores, quienes se dicen cansados de vivir bajo el yugo criminal y la presunta complicidad de las autoridades policiales.
“Lo que pedimos es paz aquí en nuestro Teocaltiche, la verdad. Hay mucha muerte y desaparecidos. Teocaltiche es una tierra muy linda y no queremos más asesinatos”, dice un joven estudiante.
Un ama de casa se une al sentir generalizado y expresa: “Lo único que nosotros queremos es paz, porque ya no soportamos tanta muerte”.
Identificados, los responsables de la violencia
Luego de la ola de asesinatos perpetrados en el municipio de Teocaltiche, áreas federales de inteligencia confirmaron que detrás de esos crímenes están líderes del CJNG, coludidos con un comandante policial. Se trata de Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, “El 08”, principal operador del CJNG en ese vértice de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes.
Guerrero Covarrubias, “El 08”, fue detenido por el Ejército Mexicano el 9 de abril del 2019, en Zapopan, Jalisco. Sin embargo, un año después fue puesto en libertad.
“El 08” tiene su base principal de operaciones en Ocotlán, Jalisco, donde en 2015 orquestó un ataque contra elementos de la entonces Policía Federal. También es señalado de ordenar el derribo de un helicóptero del Ejército el 1 de mayo de ese mismo año, que dejó 16 militares y dos policías federales muertos.
La aeronave fue derribada a la altura del municipio de Villa Purificación, cuando las fuerzas armadas y las federales realizaban un recorrido como parte de la “Operación Jalisco”.
Los informes de fuerzas federales identificaron a Juan Joel Gómez Luis, “El Comandante 5”, como uno de los principales operadores de “El 08” en la región Altos Norte de Jalisco. Una tarjeta informativa, a la que tuvo acceso La Silla Rota, refiere que el mando policial es originario del municipio de Ocotlán, la también tierra natal de “El 08”.
Las fuentes consultadas indican que la relación de ambos data de varios años atrás y que “El Comandante 5” ha sido impuesto en los cargos policiales que ha tenido. También señalan que Juan Joel Gómez Luis es el encargado de “limpiar las plazas de Teocaltiche y Villa Hidalgo, con su grupo de policías, para que puedan ingresar las células delictivas del CJNG.
En días pasados, las fuerzas federales fueron enteradas de un encuentro de “El 08” con “El Comandante 5”, en la localidad de Mezcala, donde Gómez Luis recibió un pago de 120 mil pesos por sus servicios a esa organización criminal.
A pesar de que el personal federal de seguridad se desplegó a la zona, los criminales fueron alertados y huyeron del lugar, revela el informe de seguridad. La fuente consultada sostuvo que, Adrián Alonso Guerrero Covarrubias fue, en ese sentido, el que ordena los ataques armados perpetrados cada vez con mayor frecuencia.
Violencia sin freno
Este lunes fueron sepultados seis pobladores de Teocaltiche, asesinados a balazos por una célula criminal del CNJG el pasado 15 de septiembre. A principios de este mes, tres elementos de la Policía Municipal fueron emboscados en un atentado presuntamente dirigido contra el alcalde, Juan Manuel Vallejo Pedroza. Los tres oficiales murieron cuando iban de avanzada a la localidad de Belén, donde el presidente municipal iba a supervisar una obra pública.
Antes, el 18 de junio, otro grupo armado al servicio del CJNG atacó la cabecera municipal de Teocaltiche. El saldo de esa ofensiva criminal fue de un civil asesinado y daños en algunas viviendas y vehículos particulares, así como en una camioneta de esa célula delictiva.
Los informes indican que previo a esos hechos, han ingresado convoyes policiales al mando de Juan Joel Gómez Luis, quien ordenó también disparar a pobladores que se manifestaban en contra de la Policía Estatal por presuntos abusos. Ese día, los cuerpos de auxilio informaron que había tres pobladores lesionados, de los cuales uno está grave por los impactos que recibió en el estómago.
Los reportes de autoridades locales refieren que el convoy policial ingresó esa noche a la cabecera de ese municipio jalisciense. En respuesta, los habitantes se manifestaron en contra de los policías, a quienes acusaron de “rateros, corruptos” y de estar coludidos con el crimen organizado.
Durante la manifestación, los elementos de seguridad dispararon en contra de los manifestantes, a quienes persiguieron a tiros por varios minutos. Como resultado, tres pobladores quedaron lesionados, como se confirma en las imágenes de algunos videos grabados por la ciudadanía.
Con esa acción, las autoridades federales de seguridad volvieron a confirmar la colusión del mando policial con el líder del CJNG. Además que habitantes denuncian abusos y amenazas de los policías, quienes les reiteran que trabajan para el Cártel Jalisco Nueva Generación, información que ya también está en manos de las fuerzas federales de seguridad.