EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS

“No son privilegios, son nuestros derechos”: protestan trabajadores del PJF en 22 estados

La mañana de este martes, cientos de trabajadores del Poder Judicial salieron a protestar a las calles y sedes del PJF de por lo menos 22 entidades del país en rechazo a la extinción de fideicomisos que administra la Suprema Corte

La mañana de este martes, cientos de trabajadores del Poder Judicial salieron a protestar a las calles y sedes del PJF de todo el país en rechazo a la extinción de fideicomisos que administra la Suprema Corte
Protestas de trabajadores del Poder Judicial.La mañana de este martes, cientos de trabajadores del Poder Judicial salieron a protestar a las calles y sedes del PJF de todo el país en rechazo a la extinción de fideicomisos que administra la Suprema CorteCréditos: ESPECIAL
Por
Escrito en ESTADOS el

Ante el inminente recorte al presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que extinguiría 13 de 14 fideicomisos que administra, la mañana de este martes cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación de todo el país tomaron las calles y sedes judiciales en protesta contra el gobierno federal y los diputados federales.

En la Cámara de Diputados, la mayoría de Morena busca recortar recursos al Poder Judicial del orden de los 15 mil millones de pesos, los cuales trasladarían a la Tesorería de la Federación. Las manifestaciones de este martes se registraron en al menos 22 estados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha considerado que los fideicomisos son usados para cubrir privilegios de Ministros y jueces, en tanto que el Poder Judicial defiende que esos fondos son utilizados para el pago de pensiones y prestaciones laborales de jueces y empleados.

En Chiapas, el gobierno federal busca "maniatar al Poder Judicial de la Federación", en detrimento de más de 30 mil trabajadores, acusó Jorge Jiménez, representante sindical de la Sección 33 del PJF en Chiapas.

Advirtió que, solo en Chiapas, resultarían afectados cerca de 2 mil trabajadores de diferentes ciudades, como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Cintalapa.

Previo a una marcha que partió a la sede del PJF en esta Tuxtla Gutiérrez, comentó que se trata de un paquete económico que sólo intenta quitarles la operatividad. "Es algo inaudito".

Mientras él argumentaba la molestia generalizada, los cerca de 400 empleados inconformes evocaban algunas consignas como: “No son privilegios, son nuestros derechos”, "Los derechos laborales no se tocan" o "Respeta el presupuesto, pues son nuestros derechos", entre otras.

Protestan en NL y regresan a trabajar

En Nuevo León, los empleados del PJF también protestaron y se unieron al movimiento nacional que demanda al gobierno federal no afectar sus fideicomisos institucionales.

Sin afectar las labores, los empleados protestaron durante una hora antes de entrar a su trabajo, además de colocar mantas donde demandan que se garantice sus derechos humanos.

En la explanada del edificio de los Juzgados Federales, en Constitución y Cuauhtémoc, en Monterrey, se manifestaron más de 100 empleados con pancartas, mientras en el municipio de San Pedro otro tanto hicieron una manifestación pacífica al exterior de las instalaciones del Poder Judicial, ubicado en Lomas de San Francisco.

En otras instalaciones ubicadas en Monterrey, en el sector llamado Céntrika, medio centenar de empleados también protestaron y colocaron  lonas en la que exigen respeto a sus derechos.

Dámaso Pérez Marín, secretario General de la Sección 11 del Sindicado, advirtió que el recorte presupuestal afectaría a más de 45 mil empleados a nivel nacional.

"Crea consciencia sobre el impacto que en la vida nacional tendría la reducción del presupuesto y la extinción de fideicomisos que además impiden la infraestructura de operatividad necesaria para que los trabajadores puedan llevar a cabo su labor en condiciones aceptables y adecuadas, sobre todo en órganos jurisdiccionales de provincia en donde hay casas habilitadas como juzgados por lo que de no ampliarse las plantillas y de no sustituir el personal con licencia, impactarían gravemente la salud de los trabajadores desarrollando patologías importantes como trastornos de sueño, depresión, ansiedad".

Dos días de protesta en Puebla

En Puebla, trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron por segundo día consecutivo en contra de la desaparición de 13 de 14 fideicomisos.

Cerraron el Periférico Ecológico, a la altura de Ciudad Judicial, y afirmaron que se retirarán si les confirman que no les recortarán ni su salario ni sus prestaciones.

En Jalisco bloquean el Periférico

Esta mañana, en Jalisco, trabajadores del Poder Judicial se manifestaron en contra del recorte a los subsidios que les pretende quitar el gobierno de la República.

Para esto, al menos 300 empleados de Ciudad Judicial bloquearon el Periférico Poniente en Zapopan por algunos minutos para protestar por esta medida que les afectará en sueldos, capacitación y en los servicios de los juicios.

Después de la inconformidad, los empleados despejaron la vía pública para regresar a sus actividades.

En Tamaulipas piden respeto a conquistas laborales

Por segunda día consecutivo, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Tamaulipas se manifestaron en demanda de respeto a conquistas y derechos laborales, previo al inicio de su jornada laboral.

A las afueras de las instalaciones del Décimo Noveno Juzgado de Distrito, así como también en otras instalaciones del Poder Judicial de la Federación, como los Tribunales ubicados en el bulevar Práxedis Balboa, de Ciudad Victoria, los trabajadores sindicalizados expresaron su rechazo a la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los fideicomisos con los que se sostienen los trabajadores.

También en Tampico, Reynosa y Matamoros, en donde existen juzgados del PJF, los trabajadores sindicalizados se manifestaron a las afueras previo al inicio de la jornada electoral, por aproximadamente media hora, de manera pacífica.

De acuerdo con los mismos trabajadores, en Ciudad Victoria por lo menos 700 trabajadores se verían afectados con la eliminación de los fideicomisos, al no recibir entre otros conceptos, bonos conquistados como parte de sus logros y que merecen por su desempeño laboral.

Con información de Christian González, David Casas, Israel Velázquez, Antonio Neri y Arnoldo García