MICHOACÁN

Familiares de desaparecidos en "corredor de la muerte", imploran libertad a sus captores

El pasado 3 de octubre, tres comercializadores de aguacate desaparecieron en el llamado "corredor de la muerte" que conecta a los estados de Michoacán y Jalisco

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MICHOACÁN.- Familiares de los tres jóvenes desaparecidos en el conocido corredor de la muerte en Michoacán, imploraron a los captores, que liberen a sus seres queridos. Se trata los hermanos, Bernardo de Jesús  y Primo Cruz Medina, de 33 y 32 años de edad, respectivamente, comercializadores de aguacate, así como de Édgar Jafet Tavira Adame de 23, trabajador.

Los jóvenes fueron a Jalisco el 2 de octubre a entregar un cargamento de aguacates, pero el 3 de octubre, cuando ya iban de regreso a Peribán, se perdió contacto con ellos. El último reporte de testigos los sitúa en la entrada a Jiquilpan, a las 17:40 horas de aquel martes.

Los tres desaparecidos viajaban a bordo de una camioneta color negro, marca JAC Frison T8, modelo 2022. El vehículo tampoco ha sido localizado.

LA SILLA ROTA entrevistó a la esposa de una de las víctimas de desaparición forzada y esto comentó:

Me llamo Mariela Esmeralda Álvarez Zarate, soy de Peribán y soy esposa de Bernardo de Jesús Cruz Medina.

PUEDES LEER: Comisión Nacional de Búsqueda: censo de desaparecidos, "punto de quiebre" para descabezarlo

¿Qué es lo que pasó?

Mira mi esposo en compañía de mi cuñado y uno de sus trabajadores, fueron a Guadalajara, el día 3, martes 3, a llevar las muestras de guacamole al aeropuerto porque iban a ser enviadas a Cancún, fueron enviadas a Cancún, entonces de regreso, pus estábamos platicando de manera normal en el WhatsApp y de repente perdimos comunicación con ellos.

¿Qué día fue esto, a qué hora salen ellos de aquí, a qué hora llegaron al aeropuerto y a qué hora regresan y a qué hora pierden comunicación con ellos?

Ok, salen de Peribán el día martes 3 de octubre, cerca de las 5:30 de la mañana, pasan a Zamora a recoger las muestras de Guacamole y llegan a Guadalajara como a las 12 más o menos al aeropuerto, la hora exacta que ellos regresan para Peribán la desconozco, pero la última… mi esposo me envía una ubicación que ya viene en camino, que está entre Jiquilpan y Sahuayo y son las 5:22 de la tarde.

Más o menos por San Pedro Caro ¿verdad?

Más o menos…

Entre las 5 y 6 de la tarde…

Entre las 5 y 6 de la tarde, después de esa ubicación, mi esposo me envía otro mensaje, yo ya no lo alcanzo a responder porque tengo 3 niñas, entonces con el ajetreo con mis hijas, veo el mensaje un poco más tarde, cerca de las 6:40, lo contesto, pero ya no me llega.

¿Cuál fue ese último mensaje? Si se puede saber.

Si claro, ¿qué cenaremos?

¿Eso fue lo que le dijo?

Sí, eso fue lo que me dijo

¿Quién es él, hábleme de él y de su hermano?

Claro, para mí es… hablarte de ellos es, es un orgullo para mí, poder decirte que estoy casada con un hombre tan amoroso con sus hijas, de un corazón tan noble, maldad en él, nunca hubo y yo sé que no hay, al igual que mi cuñado, con Jafet el trabajador con quienes fueron, trabajó conmigo un par de meses y con toda certeza te puedo decir que son personas de bien, que son hombres buenos, que lo único que quieren es trabajar para sacar adelante a su familia.

¿Cómo han sido éstas largar horas y días para ustedes, cómo se vive, si es que se puede vivir?

Si, si fíjate que en palabras exactas de mi parte, son los peores días de mi vida, tengo 3 niñas, la mayor tiene 8, la de en medio tiene 6 y la bebé tiene 3, pues imagínate para es un cúmulo de emociones de que trato de ser fuerte frente a ellas, pero me derrumbo, pero la fe la tengo firme en Dios que me los va a regresar con vida.

¿Qué pasa por su mente además de la fe, qué pasa por su mente, qué pasa por su corazón? ¿Cómo es para quienes no hemos vivido eso, podamos entender el sufrimiento y el dolor de alguien, de un familiar de persona desaparecida?

Es como bien lo dicen mis suegros, nos parten la vida, de aquí para adelante lo que suceda en nuestra vida ya no es igual, porque en estos días, hemos pensado en muchas cosas catastróficas, hemos pensado… (Respira) cosas con mucha angustia, hemos orado mucho, hemos pedido mucho a Dios, hemos tenido momentos de esperanza, eh… pero han sido días completamente difíciles, completamente difíciles, que no nos imaginamos cuando estamos fuera de la situación y vemos otros casos y podemos decir híjole pobrecitos por lo que están pasando, pero ya cuando estas dentro de esto, recuerdas a todas las personas y sabes que no hay palabras para describir el dolor tan grande que se siente, tener la incertidumbre, de que no sabes dónde están tus familiares.

¿Qué ha pasado con el proceso de búsqueda, la denuncia? Antes dígame a qué se dedicaban ellos y si había recibido en alguna ocasión que ustedes se enteraran a lo mejor alguna amenaza, no lo sé, que los pudiera ver alertado.

Mira mi esposo es originario de Morelia, yo soy originaria de Peribán, Michoacán, nos conocimos aquí en Morelia, estudiando la universidad, nos enamoramos y nos casamos. Nos fuimos a vivir a Peribán por la propuestas laboran tan atractiva que tiene la región de dónde yo soy. Empezamos trabajando todo de forma muy honesta, siempre con altas y bajas como cualquier negocio, eh después de un par de años, mi cuñado se incorpora a nosotros para trabajar en esto.

En esto, ¿cuál es?

En el comercio del aguacate, compra y venta de aguacate, entonces pues ahí comenzamos a construir una pequeña empresa con bastante esfuerzo y pues, eso era la ilusión que nos mantenía el poder brindarle a nuestra familia un, una oportunidad buena.

¿Cuánto llevaban ustedes de casados?

Casi 9 años.

¿Qué ha pasado? ustedes presentan la denuncia, qué la orilla a tomar la decisión o en qué momento dice usted, tengo que denunciar porque esto ya no es normal.

Claro

No sé si antes iba y luego contestaba.

Fíjate que fue corazonada, fue una corazonada porque mi suegra me habla para ver si yo sé algo de ellos, le habla a mi concuña también para ver si sabe algo de su esposo, pues ahí es donde nos dimos cuenta de que los teléfonos dejaron de tener actividad, más o menos a la misma hora, minutos de diferencia, eso fue lo que ya no nos cuadró. Porque si bien, ellos acostumbraban a estar juntos y a veces uno no contestaba, pero contestaba el otro, entonces siempre teníamos comunicación a lo mejor yo no directamente con mi esposo, pero con mi cuñado o con Jafet, el trabajador, que por el tiempo y se volvió nuestro amigo. Entonces cuando nos damos cuenta que ha cierta hora ya no hay actividad por parte de ellos, nos alarmamos, y fue cuando mis suegros acuden al Ministerio Público a poner la denuncia.

Presentan la denuncia, ¿qué ha pasado, qué les dice la Fiscalía?

Mira la Fiscalía está trabajando en lo que tiene que trabajar, nos han dado algunas, alguna información, pero concreto hasta ahora nada, ellos están trabajando a marchas forzadas, porque eso es lo que nos han dicho, están haciendo todo lo que está en sus manos, pero pues se trata de un caso complicado.

Le voy a hacer dos preguntas en una, que entiendo la respuesta tendrá que salir desde el corazón, la primera es, si usted tuviera los captores, ¿qué les dice? Y dos, si tuviera a su esposo de frente, en este momento ¿qué le diría?

Mira a los captores les diría que… (Respira), que no pueden dejar a sus hijas si su papá, para mi han sido días muy difíciles, pensando justamente en eso, yo soy una mujer, híjole… que puedo encontrar la manera de salir adelante con mis hijas, pero no quiero, no quiero estar sola con mis hijas, quiero que este mi esposo y quiero que mis hijas estén con su papá.

Que lo liberen…

Que lo liberen claro, que lo liberen, que, que regrese, que le regresen a mis hijas a su padre. Y a mi esposo, qué le diría, tantas cosas, (inaudible)… que se las digo todos los días, todos los días le hablo, todos los días le mando mensajes, todos los días le digo que lo estoy esperando y que todo, que esta es una prueba muy grande de la vida, son tantas cosas que le digo.

¿Cuál es el recuerdo que se le viene ahora en este momento, como pareja y como papá de sus hijas?

Bueno pues, recuerdos como pareja, muchísimos.

Alguno que se le venga en mente

…mi esposo es muy, muy detallista y siempre encontraba la manera de, de darme un detalle, y son muchísimos, son muchísimos pero en esto momento lo que se me viene a la mente, su sentido del humor, siempre y sus palabras de no te preocupes, todo va a estar bien, y como papá, te puedo decir, así resumido, para mis hijas no hay nada más importante en el mundo que él.

¿Cómo están ellas, saben?

Mira, hemos tratado de mantenerlas al marguen de todo esto porque son niñas pequeñas, pero… pues…

¿Preguntan por su papá?

Si claro preguntan por su papá y les hemos, yo les he dicho de forma muy general pues que estamos esperando a su papá, que su papá está buscando la manera de volver a casa.

A las autoridades ¿qué les dice?

Bueno, al gobernador que, que necesitamos de su ayuda, que necesitamos que nos apoye, que Michoacán no es un país seguro como él lo dice y le suplicamos, le rogamos que ponga atención en nuestro caso, la Fiscalía está haciendo todo lo que puede, pero necesitamos más ayuda.

¿Se extendería esa petición al gobierno federal?

Si es necesario sí.