CIUDAD VICTORIA. - El colectivo “Por Amor a los Desaparecidos” señaló la lentitud con la cual el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) procesa las muestras tomadas a cuerpos humanos para su identificación. De los 27 cuerpos localizados hace tres meses en Reynosa, solo uno así identificado.
A inicios de julio de este año La Silla Rota dio cobertura a la fosa donde se hallaron los 27 cuerpos en el sector Arboledas en Reynosa, de acuerdo a los especialistas forenses algunos de los cuerpos encontrados habían sido enterrados recientemente y tenían señas visibles para ser identificados de inmediato.
Edith González, integrante del colectivo, sostuvo que hay falta de intereses por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de la Comisión Estatal de Búsqueda para agilizar la realización de los trabajos de cotejar las muestras de ADN tomadas a los familiares de las víctimas y las recogidas en los cadáveres.
Te podría interesar
Informó que en días pasados miembros del colectivo se reunieron con funcionarios de la Fiscalía y la Comisión, la información que dieron, como en otras ocasiones, fue la misma, en el sentido de que continúan los análisis de laboratorio, los exámenes de las muestras y por tanto no hay resultados.
Indicó que fueron las madres buscadoras quienes encontraron los 27 cuerpos en el sector Arboledas de la ciudad de Reynosa, a donde llego el personal de la Comisión Estatal y la Fiscalía General una vez que ya estaba efectuado el trabajo de recuperar los restos humanos.
Te podría interesar
Reiteró que han transcurrido tres meses y de los 27 cuerpos solo se ha identificado y entregado a sus familiares, lo cual es muestra de la lentitud y falta de interés con la cual se trabaja en la Fiscalía.
Por tatuajes en el cuerpo, así como por la ropa familiares han identificado once cuerpos; sin embargo, el Servicio Médico Forense únicamente ha logrado reconocer un cuerpo.
Pese a que los familiares han colaborado con la Fiscalía General de Justicia con la aportación de muestras de ADN no hay avances en procesar las tomas.
Así sostuvo que más del 90 % de los cuerpos que se encuentran en los panteones forenses que tiene la Fiscalía General se encuentran sin identificar, por lo cual recalcó que la Fiscalía General de Justicia y la Comisión Estatal de Búsqueda no se encuentran a la altura de esta problemática.
Edith González puntualizó que con ello únicamente el dolor de los familiares se alarga al no recibir los cuerpos de sus familiares para darles sepultura, saben en donde se encuentran.