TIJUANA.- En apenas un par de semanas, en Baja California fueron localizaron dos sitios dedicados a la manufactura de pastillas de fentanilo, y en lo que va del año la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado ha decomisado casi 700 kilos de esa droga, pero las autoridades dicen que no tienen claro de dónde está llegando.
El secretario Leopoldo Aguilar Durán asegura que durante la reciente reunión con sus homólogos de Chihuahua, Sonora y Sinaloa, a la que también acudieron fuerzas federales, el planteamiento sobre la mesa fue precisamente detener el flujo.
“Este producto obviamente está llegando de algún lado (...) ahorita la ruta que tenemos es Baja (California) Sur, Sinaloa o Sonora”, afirmó.
Te podría interesar
De acuerdo con datos oficiales, el decomiso del opioide sintético en Baja California se ha triplicado este año en comparación con el anterior.
El aseguramiento más reciente fue dado a conocer este 11 de octubre y ocurrió en Mexicali. Fueron 7 hombres detenidos (seis originarios de Culiacán, Sinaloa, y uno más de Ciudad de México), el decomiso de 35 kilos de fentanilo, 3 kilos de metanfetamina y dos armas largas, además de un vehículo.
El secretario de seguridad del estado declaró que el domicilio, hoy a disposición de la FGR para el cateo formal, está en una colonia aledaña a la Laguna Salada.
Esto es al oeste de Mexicali en dirección a Tijuana, una ruta habitual para la droga que lleva destino a Estados Unidos atravesando La Rumorosa.
“Tijuana es la ciudad más grande de Baja California, tiene dos millones de habitantes y la frontera que comparte con la ciudad hermana de San Diego obviamente también es muy grande, eso conlleva a que haya un mayor trasiego. También tenemos mayores garitas”, asintió Aguilar Durán.
Tan solo en junio pasado, Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dio a conocer que en un solo decomiso en la garita de San Ysidro localizaron un cargamento de aproximadamente 19 kilos de fentanilo con un valor de dos millones de dólares en el mercado negro.
FENTANILO EN TIJUANA
En Tijuana, este mes la FGR cateó un domicilio donde fueron localizadas 306 mil pastillas de fentanilo que pesaron casi 70 kilos y una máquina para comprimir pastillas y bidones con una “sustancia líquida” no especificada.
Por todo esto, el secretario no descarta la existencia de laboratorios, incluso en Baja California como se ha visto para la producción de “cristal”, que surten de la droga a personas que después se dedican únicamente a comprimir las pastillas.
“Esa es la parte que estamos verificando, que tenemos que checar con la Fiscalía General de la República, que estamos checando con la fiscalía del estado, Guardia Nacional. Nuestros colaboradores de inteligencia”, reconoció Leopoldo Aguilar Durán
Afirmó que hay similitudes entre los decomisos de Tijuana y Mexicali donde elaboraban las pastillas, pero hasta ahora no tienen más elementos para relacionarlos.
“Determinar si son del mismo grupo, si pertenecen a una misma cadena o si tienen el mismo proveedor, todo eso se va a desprender de la investigación, y es lo que estamos solicitando a la Fiscalía General de la República para darle seguimiento”, comentó.