Los Tucanes de Tijuana, la icónica banda mexicana se encuentra en graves aprietos, luego de que se les informará que van a tener que pagar una cuantiosa multa por haber interpretado narcocorridos en Chihuahua, la razón por la que la banda será multada se debe a que este género musical hace apología a la violencia y al narcotráfico.
El grupo originario de Tijuana, es reconocido a nivel internacional por su éxito “La Chona” o el “Tucanazo” sin embargo también cuentan con narcocorridos donde hablan sobre narcotraficantes, este género musical forma parte de la narcocultura.
TAMBIÉN LEÉ: ¿De cuánto será la multa que Natanael Cano tendrá que pagar por cantar corridos tumbados?
Te podría interesar
América Tonantzin Becerra Romero, doctora, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit define a la narcocultura como un conjunto de elementos simbólicos que tienen significados para quienes las producen y difunden, así para las propias personas que lo consumen. La académica advierte que este fenómeno genera expectativas de vida, lo que produce que una persona quiera ser aspiracioncita a ser un traficante de drogas para tener una vida como la descrita en corridos.
Por estas razones el municipio de Chihuahua desde hace tiempo ha tomado acciones para que no sean reproducidos narcocorridos en su territorio y así dar un mensaje a la población sobre la problemática que generan y lo que representan para la sociedad.
Te podría interesar
¿De cuánto será la multa para los Tucanes de Tijuana?
Una de las acciones que hizo el municipio de Chihuahua fue agregar a su Reglamento de Diversiones y Espectáculos los artículos 208 y 209 donde se establece que no se pueden reproducir narcocorridos en eventos masivos y de incurrir en ello el artista o grupo musical se hace acreedor a una sanción económica.
La Subdirección de Gobernación del Gobierno Municipal de Chihuahua fue la encargada de levantar un documento con la multa, este es de un total de 8,881 UMAs (Unidad de Medida y Actualización) haciendo la conversión son más de 900,000 pesos mexicanos.
El concierto donde estuvieron presentes los Tucanes de Tijuana fue realizado el pasado 5 de octubre en la feria del municipio, donde las autoridades consideraron que más del 40 por ciento de las canciones cantadas tuvieron temáticas haciendo apología al narcotráfico.
A nivel nacional pocos son los lugares donde se ha hecho modificaciones locales a sus leyes para poder multar a los artistas o grupos que interpreten este tipo de música, de acuerdo con el Código Penal Federal de México establece que en el artículo 208 se prohíbe hacer “apología del delito”, pero esto no le ha podido hacer frente a la narcocultura y los artistas que se dedican especifícamele a cantar dicho género musical.