Un tribunal revocó el amparo otorgado al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra una orden de aprehensión girada en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La revocación de la sentencia fue instruida por el Primer Tribunal Colegiado del Estado de Tamaulipas, bajo la ponencia del magistrado Mauricio Fernández de la Mora.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que con la nueva sentencia deberá reponerse el juicio de amparo, manteniéndose vigente la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, es decir que, tras la resolución, el exmandatario tamaulipeco se quedó sin algún recurso legal que frene su captura, en caso de que pise el territorio mexicano.
Igualmente, abre la posibilidad para que el gobierno de México inicie el trámite de una solicitud de detención ante autoridades extranjeras. La orden de aprehensión a discusión en el caso fue emitida el 4 de octubre de 2022, cuando García Cabeza de Vaca ya no tenía fuero como gobernador de Tamaulipas.
Te podría interesar
Al amparo había sido concedido por Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas, a finales de febrero pasado, con el efecto de que se anulara la orden de aprehensión librada el pasado 4 de octubre del año pasado por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.
Para lograr la protección de la justicia federal, los abogados de García Cabeza de Vaca argumentaron la existencia de presuntas violaciones al debido proceso ya que se pretendía juzgar a su cliente dos veces por el mismo delito.
El origen del asunto es la investigación de la FGR donde se señala que el ex mandatario de Tamaulipas habría recurrido a una empresa fantasma para comprar un departamento en Santa Fé, Ciudad de México, con valor de 14.3 millones de pesos, que luego revendió en 42.1 millones.
Actualmente se desconoce el paradero de Cabeza de Vaca. En semanas pasadas, el exgobernador de Tamaulipas expresó su intención de competir por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD).
Incluso, se inscribió en el proceso, aunque a diferencia de los demás participantes en la contienda interna, que acudieron a las sedes de los partidos para su registro, Cabeza de Vaca presentó su postulación por medio de un video.
A mediados de agosto se anunció que el exgobernador desistió de su intención de encabezar al FAM y fue nombrado coordinador de seguridad de la alianza de oposición bajo el argumento de que había reducido la incidencia delictiva en Tamaulipas.