HURACANES 2023

Lidia y Max: 4 muertos, desbordamientos, inundaciones y cortes de luz en Jalisco, Nayarit y Guerrero

Aunque Lidia pasó de huracán categoría 4 a una baja presión, seguirá provocando lluvias fuertes en Colima, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Coahuila, Durango y San Luis Potosí

Créditos: Efe
Escrito en ESTADOS el

El huracán Lidia que el martes se intensificó a categoría 4, se debilitó este miércoles a baja presión, dejando a su paso dos personas muertas, una en el municipio de Pihuamo, Jalisco, y otra más en en Bahía de Banderas, Nayaritasí como desbordamientos, mareas altas, cortes de electricidad e inundaciones. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Lidia se ubica a 30 kilómetros al sur-sureste de Zacatecas y a 70 kilómetros al nor-noroeste de Aguascalientes. Estas víctimas mortales se suman a las dos que ha dejado la tormenta Max en Guerrero. 

El fenómeno pese a su debilitamiento seguirá provocando lluvias muy fuertes en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, así como de precipitaciones fuertes en Coahuila, Durango y San Luis Potosí, y chubascos en Aguascalientes y Guanajuato.

Se estima que las lluvias de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo. También podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

PUEDES LEER: ¿Qué tanto afectarán las lluvias a Hidalgo? Así el clima hoy 11 de octubre

Lidia sorprendió al tocar tierra el martes como huracán categoría 4 en Puerto Vallarta, una de las playas turísticas más importantes de México.

Los daños por Lidia

El gobierno de Nayarit informó en redes sociales del fallecimiento de un hombre porque los vientos derribaron un árbol que cayó sobre su vehículo mientras circulaba en la carretera de Punta Mita, en Bahía de Banderas.

En ese estado 376 personas están refugiadas en los 25 albergues, además de reportar árboles caídos y derrumbes “en las carreteras de los municipios de Bahía de Banderas y Compostela, sin embargo, las fuertes rachas de viento y lo fuerte de la lluvia, impide que se avance con prontitud”.

El Gobierno de Jalisco informó que una persona murió en el municipio de Pihuamo al tratar de cruzar un río que se formó por las corrientes del huracán Lidia.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, explicó que el municipio de Pihuamo no estaba considerado como uno de los 23 de mayor riesgo por el paso de Lidia.

En el municipio de Autlán de Navarro, en la costa sur de Jalisco, fue reportado el desbordamiento del Río Coajinque y los arroyos “El Cangrejo”, “El salado” y “El cristiano” que ha provocado inundaciones a numerosas casas habitación y edificios.

Tanto en Jalisco como en Nayarit se reportaron el desbordamiento de ríos, inundaciones de casas y fuertes lluvias en las costas.

Las víctimas de Lidia se suman a los 3 fallecidos por la tormenta tropical Max, que se debilitó tras tocar tierra el lunes en Guerrero, donde una persona murió tras caer en un socavón en la carretera Acapulco-Zihuatanejo y otro hombre falleció arrastrado por la corriente en el municipio de Técpan.

Lidia es el decimosegundo ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde también se han formado Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova y Kenneth.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

El gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar al país.