CD. VICTORIA.- En operativos conjuntos, agentes de la Guardia Estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional lograron la detención de dos jefes de grupos de la delincuencia organizada en Ciudad Victoria y Reynosa, específicamente del Cártel del Golfo. El vocero de Seguridad estatal, Jorge Cuellar Montoya, informó que en la capital de Tamaulipas se logró la detención de José Cuauhtémoc, “Jefe Toto”, responsable del homicidio de dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, así como otros delitos.
Así también fue capturado Ulises “R”, “La Fayuka” o “M40”, autor intelectual del homicidio de dos agentes de la Guardia Estatal así como de la destrucción de cámaras de video vigilancia del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en Reynosa, Tamaulipas. Ambos fueron entregados a la Fiscalía General de la República.
En represalia por la detención Ulises Raga, “La fayuka” o “M40”, la tarde de este miércoles una patrulla de la Guardia Estatal fue atacada en el boulevard Colosio, en Reynosa, resultando un agente de seguridad muerto.
Te podría interesar
En el ataque registrado alrededor de las 14.20 horas cuando la unidad 1589 circulaba por el boulevard Colosio resultando heridos dos elementos de la Guardia Estatal, quienes fueron trasladados a un hospital.
Poco después la vocería de Seguridad del Estado confirmó el deceso del agente Porfirio Escobar Delgado, en tanto David Vite se encuentra grave.
En un cateo efectuado en una vivienda de la colonia Bertha del Avellano en Ciudad Victoria fue capturado Valdez González, el “Jefe Toto”, quien contaba con una orden de aprehensión por homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de empleados de la CFE, en hechos ocurridos el 12 de mayo de este año”.
En tanto que en Reynosa, tras una labor de inteligencia por la Guardia Estatal, en Reynosa, se logró la captura de Ulises Raga alias “M40” y/o “La Fayuka”, jefe de una célula de la delincuencia organizada, quien ordenó el asesinato de elementos de seguridad así como de destruir cámaras de video vigilancia.
Ayer, en un operativo quirúrgico del grupo de Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal se logró la detención de este objetivo prioritario en la lucha contra la delincuencia organizada.
Previo a la captura hubo un enfrentamiento en el cual no hubo muertos ni lesionados.
“La Fayuka” o “M40” ordenó el ataque en contra de una patrulla de la Guardia Estatal en el boulevard Morelos, de Reynosa, en donde murieron los oficiales Beatriz Murillo y Tomás Eduardo Cabriales, en tanto que tres más resultaron lesionados, el pasado 17 de julio.
Además, Ulises Raga planeo y ejecuto en una acción coordinada en Reynosa, Nuevo Laredo, y Rio Bravo la destrucción de 39 cámaras de video vigilancia, en 14 puntos, del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado. También es acusado de otros delitos del fuero federal por lo cual fue entregado a la Fiscalía General de la República.